Advertising

Guanajuato

Aporta a la consolidación de la industria local

Por Lizete Hernández. Septiembre 2021

De los estados más competitivos de la región, gracias a la estrategia del sector público del Estado en coordinación con diversos organismos de la iniciativa privada, universidades y clústeres. Tal es el caso del Clúster Automotriz de Guanajuato, el cual, actualmente está presidido por Rolando Alaniz Rosales, quien recordó que su inicio fue la visión que su padre Ricardo Alaniz tuvo en la internacionalización de la empresa familiar y aprovechar las alternativas hacia un cambio en la cultura empresarial y enfoque automotriz.

Cuando la estrategia económica del gobierno basaba su crecimiento en la atracción de inversión y fomentar la búsqueda de socios extranjeros, Guanajuato salió al mundo para darse a conocer, con la ayuda de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) presidida en ese entonces por Ricardo Alaniz. Rolando, su hijo, se sumó a dicha tarea de colaborar donde no solo la industria automotriz fue la beneficiada sino todos los sectores, incluyendo el de servicios.

Junto con sus hermanos proyectaron a Grupo León, con una estrategia de joint ventures que hoy tiene el grupo con socios en España, Francia, Colombia y Chile, así como alianzas estratégicas en Europa, Asia y Oceanía.

“La comunidad japonesa, alemana, americana, española entre otras, se han convertido en nuestros mejores aliados estratégicos, no solo para Grupo León, sino para la sociedad en general ya que nos hacen ser mejores compartiendo su cultura y detonando la economía de nuestro estado”, comentó.

Si bien, refirió que Grupo León nace desde un enfoque textil hace 65 años, con el tiempo incursiona en el sector automotriz como una de las primeras empresas que se diversificó y adaptó sus procesos a productos afines a la cadena de suministro.

Con una trayectoria de 25 años en el sector automotriz, Rolando Alaniz adquirió las herramientas necesarias para entender cómo funciona dicho sector y así poder hacer participar en los planteamientos dentro del Consejo del Claugto que ayuden a detonar oportunidades en el desarrollo de talentos, inclusión de empresas locales, así como a la transformación de la industria a los nuevos retos que impondrá el auto eléctrico.

Dijo que su objetivo personal y profesional, es comprometerse con el crecimiento de la industria desde su principal motor que es el ser humano, pues consideró que es ahí en donde ocurrirán los cambios próximos que exige la industria actual y desde donde surge la innovación y la aplicación de diversas estrategias tecnológicas de la industria del futuro.

“Antes se creía en la fórmula: precio, calidad y servicio, pero eso quedó atrás, ahora incluso el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá exige cumplimientos en la normativa referentes al ser humano, así como protocolos basados en respeto al medio ambiente y valores. Por ello, mi objetivo desde Claugto es colaborar para que el empresariado se comprometa y se enfoque en este sentido”, reiteró.

Asimismo, mencionó que otro reto importante a impulsar desde el Claugto será lograr que la comunidad industrial y la población en general se preparen hacia el nuevo modelo de movilidad e industria 4.0, pues auguró que será una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se sumen a esta era digital e innovadora que enfrentará Guanajuato y el mundo.

 

MÁS INFO

Rolando Alaniz Rosales, presidente del Claugto 

Originario: Ciudad de México 

Escolaridad: Ingeniero Industrial y de sistemas, Tecnológico de Monterrey

Advertising

Ediciones Impresas