Advertising

Industria requiere proveedores que corran como en Fórmula 1

Sara Rodríguez.
Julio 04, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el primer día del encuentro de negocios DIVEX, organizado por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) en León, Guanajuato, se llevó a cabo el panel: “Diversificación empresarial; Cómo lograrlo y pasar el siguiente nivel”, en donde participó Cristina Villaseñor, coordinadora de Maintenance, Repair, and Overhaul (MRO) en Pirelli; Daniel Márquez, de la empresa Blender; Elfido Ramos, project manager de SAFRAN Chihuahua y como moderador Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior (GPI). 

La coordinadora de MRO en Pirelli, detalló que dentro de las experiencias que ha tenido en Pirelli, es trabajar a un ritmo muy acelerado. “Hacemos llantas de Fórmula 1, yo quiero proveedores al mismo nivel, quiero proveedores que corran como en la Fórmula 1, tienen que ir a ese mismo nivel”, expresó. 

Destacó que, para que las empresas puedan lograr una diversificación, deben de tomar en cuenta estos puntos de partida: estándares de calidad, compatibilidad cultural, resiliencia, resistencia de frustración del período de pruebas de nuevos productos y la implementación de las 5’s.

“Para mí, el tener un proveedor local representa un reto, lo tengo que forzar a hacer la mejora de una profesionalización no solo administrativa y de negocio, es hacer la diversificación; no solo en el producto, desde su programa operativo, administrativo, incluso la capacitación de sus colaboradores que producirán el nuevo producto”, explicó Villaseñor. 

 

 

Diversificación propositiva 

 

Por su parte, el representante de Safran recomendó a las empresas apoyarse de la tecnología. “Con la implementación de la tecnología podrán tener proyectos más modernos, deben de capacitar a su equipo de colaboradores para que estén motivados y puedan enfrentar esa diversificación más propositiva. Con la diversificación se mitiga el riesgo”, expresó.

“Las empresas deben de contar con un sistema de gestión de calidad robusto. Las certificaciones son muy importantes, principalmente en la industria aeroespacial porque manejamos vidas. Sí estás pensando en diversificarte, es porque quieres crecer y llegar a nuevos mercados, pero lo más importante es que sea en un momento oportuno, para tratar de mitigar los riesgos. Las alianzas también son un factor importante para lograr esta diversificación”, comentó. 

 

 

Innovación es igual a diversificación

 

Mientras que Daniel Márquez, director de Blender, expresó que: “Las empresas que nos dedicamos al sector construcción, estamos muy enfocados en construir de manera local; el reto de este sector está en pensar diferente y fuera de la caja. Debemos de implementar seguridad de datos, procesos, contar con certificaciones, implementar una cultura laboral, esto nos dará rentabilidad. Debemos de ponernos como meta competir contra las grandes empresas o grandes jugadores de la industria”. 

En el cierre, la representante de Pirelli comentó que el secreto para esta diversificación es la preparación y apostarles a sus empresas. “El ego concentrado en la toma de decisiones ya no es viable, debemos de contar con departamentos preparados para los retos que se vienen. Innovación es igual a diversificación y que conlleva a un proceso de aceptación, cambio y desarrollo”. 


TEMAS RELACIONADOS:

Proveeduría

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones