Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

A un año de su jubilación, Francisco recuerda su trayectoria en ABB

Por Karina González. Julio 2022

Francisco Javier Ojeda Cortés, de 59 años de edad, originario de la Ciudad de México en la alcaldía Azcapotzalco, estudió Ingeniería Electromecánica. Mientras era estudiante universitario, un compañero lo invitó a trabajar en ABB San Luis Potosí el 13 de agosto del 1991; 31 años después, ya prepara su jubilación el próximo año.

En 1991, Francisco se integró a la familia ABB con el cargo de preparación del trabajo, que consistía en hacer el desarrollo de las partes metálicas, su acomodo en las hojas de metal que se requerían por proyecto y liberarlos a la planta para su proceso para la fabricación de los tableros.

Dentro de ABB, Francisco enumeró las siguientes áreas en que se desarrolló: preparación de trabajo; control de piso; gerente de producción; programa de enfoque al cliente, que se trataba de una reingeniería a las áreas existentes en aquel entonces; en calidad en alta tensión visitaba proveedores y hacía inspecciones en plantas con el producto terminado; manejo de órdenes en el área de alta tensión y posterior a ello también en media y baja tensión; también fue líder de proyectos en servicios de alta, media y baja tensión y comunicaciones; y actualmente es coordinador de servicios.

En este cargo tiene 16 ingenieros de servicios a su mando y se encarga de cubrir los servicios programados, garantías o emergencias, así como dar soporte al cliente interno y externo en temas técnicos apoyados con los especialistas que se tiene en servicios. “Una actividad principal es hacer que el equipo de servicio se sienta respaldado y lograr la integración de los ingenieros que lo conforman, enfocados en lograr los objetivos del departamento”, relató.

De los aprendizajes más importantes que atesora en su larga trayectoria en ABB, además de los procesos de puente vigas de la fábrica, destacó que es fundamental saber convivir con diferentes tipos de personalidad de sus compañeros, compartir con ellos sus características y responsabilidades; agregó que sin esta habilidad para poder trabajar y desarrollarse con todo tipo de personas, no se puede generar un ambiente edificante para cada individuo; además los principios y valores que rigen a ABB como la ética, honradez y la transparencia. “Aun cuando en un inicio estos no tenían la difusión como ahora, en mi persona siempre fueron aplicados en toda mi vida laboral y social”, dijo.

Destacó que ABB ofrece a sus trabajadores el valor agregado de la confianza en su futuro, mismo que se demuestra con el crecimiento laboral en donde el empleado rinde más en sus quehaceres porque comienza a ver su trabajo con gusto y se desempeña en un ambiente laboral de calidad, donde se les orienta tanto en cuestiones profesionales, como en casos personales porque, sostuvo, antes de ser compañeros, son amigos.

Francisco ya prepara su jubilación para el próximo año y entre sus sueños para su futuro se encuentra disfrutar a su familia y cultivar su espíritu en conocimientos de su interés personal.

 

MÁS INFO:

Francisco Javier Ojeda Cortés

Edad: 59 años 

Cargo: Coordinador de servicios en ABB San Luis Potosí

Originario: Ciudad de México en la alcaldía Azcapotzalco 

Estudios: Ingeniería Electromecánica

Advertising

Ediciones Impresas