Advertising

Nacional

Una empresa con más de cuatro décadas de trayectoria en Reynosa: Regal Beloit

Por Redacción. Mayo 2020
Nombre de la empresa: Regal Beloit
Inicio de operaciones: 1979
Capital: Estados Unidos
Producto: Refrigeración y calefacción
Infraestructura: 600,000 pies cuadrados


Regal Beloit en Reynosa es la planta más grande de refrigeración y calefacción de uso residencial. El año 1955 marca el inicio de esta empresa que, en su comienzo en Beloit, Wisconsin, era una compañía pequeña que se dedicaba a la elaboración de engranes y flechas; era un taller de maquinados no muy grande y apenas eran 30 empleados quienes integraban el equipo de trabajo; progresivamente se incrementó el número de trabajadores, y se han adquirido más empresas a través de los años.

El 18 de abril de 1979 se instaló en Reynosa, Tamaulipas; siendo una de las tres primeras plantas maquiladoras que llegaron a la zona y contaba con 12 empleados directos, hoy en día son más de 2,500 colaboradores.

Regal Beloit cuenta con 12 plantas de operación en México, la mayoría están ubicadas en Ciudad. Juárez, Chihuahua., tienen presencia en Piedras Negras, Coahuila, Reynosa, Tamaulipas, Monterrey, Nuevo León y Jalisco.

Regal Beloit Reynosa cuenta con un área de 600,000 pies cuadrados y 370,000 pies cuadrados de construcción ubicada en el Parque Industrial Reynosa. Tiene además 50,000 pies cuadrados de almacenamiento fuera de la propiedad.

“Somos tres grupos en la compañía: comercial, industrial y residencial (planta de Reynosa); sin embargo, existe un cuarto grupo de reciente adquisición que maneja algo completamente diferente a motores; ellos hacen engranes, transportadores o sistemas de transportación de producto, pero en las otras plantas hacemos motores de diferentes aplicaciones”, detalló Oscar Quezada, vicepresidente de operaciones.

La decisión para elegir que Reynosa fuera sede de esta empresa hace 41 años fue producto de la adquisición de todas las plantas de General Electric; en aquel tiempo GE (por sus siglas) contaba con plantas de operación en Reynosa, Juárez y Piedras Negras; pero se eligió esta ciudad fronteriza por sus múltiples bondades.

“El estado de Tamaulipas ha establecido una infraestructura de educación con muchas dependencias buenas de donde egresan muchos de nuestros compañeros. El nivel de capacitación que traen, aun cuando egresan para aprender a trabajar, es alto y notable”, destacó Oscar Quezada.

UNA DE LAS MEJORES PLANTAS REGAL BELOIT EN EL MUNDO
Reynosa es por excelencia la planta más grande de refrigeración y calefacción de aplicación residencial. Representa el 70% de la producción de esta división.

“Queremos seguir siendo de las mejores plantas Regal Beloit, continuar desarrollando talentos, promoviendo a nuestra gente, realizar mejoras, simplificar procesos y seguir en el mundo de la digitalización”, expresó Quezada añadió que mientras se sigan construyendo casas en el mundo, seguirán haciendo motores que –dentro de las diversas marcas– llegan a los aires acondicionados; adicional a los demás productos que realizan.
Es por esta razón que los clientes ven en Regal Beloit una empresa dedicada al servicio; sus niveles de calidad son excelentes, las entregas son en alto porcentaje a tiempo, ya que tienen una infraestructura técnica que da valor al cliente en cualquier momento que lo requiera.

LA EVOLUCIÓN
Cuando Regal Beloit inició operaciones en Reynosa los productos que realizaban eran motores eléctricos sencillos de una velocidad; con el tiempo fueron incorporando variación en la velocidad. Ahora Regal Beloit cuenta con nuevos productos, cada vez más eficientes.

“La primera revolución que hubo en innovación fue hace 12 años con la llegada de motores que tenían controles que regulaban la velocidad dependiendo la necesidad que sentía el motor; es decir, la carga del motor provocaba que hubiera más torque, más velocidad, etcétera., motores con una pequeña computadora; eso fue lo que revolucionó la industria del motor de ventilación hace 12 años”, mencionó Oscar Quezada, director de manufactura de la división de ventilación-aire acondicionado en Regal Beloit en Reynosa.

Hoy en día se cuenta con motores eficientes que utilizan menos materiales en su contenido; se habla de pasar de un motor con 60% de eficiencia a uno de 90% de eficiencia. Además, tienen motores más pequeños, modernos y compactos que ayudan en este caso a los clientes a utilizar un espacio menor en sus gabinetes o en las unidades de refrigeración o calefacción.

“Estamos también haciendo sistemas de motor y ductos con turbinas que generan el desplazamiento del aire con diseños altamente eficientes”, destacó Quezada.

Te puede interesar

Ediciones Impresas