Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Tienen amplia experiencia en vestiduras de piel para automóviles

Por Alan Gutiérrez. Junio 2020
Con 11 plantas en la localidad, Lear es una empresa maquiladora consolidada en Ciudad Juárez. Cuenta con más de 24 mil empleados e inclusive ha llevado operaciones a otras partes de Chihuahua, como Meoqui. Una de las plantas que ha contribuido a este crecimiento es Lear planta Bermúdez, un complejo con dos edificios, con casi 30 años de operación en la ciudad. En entrevista exclusiva para México Industry, Ricardo Ramos, el gerente del complejo, compartió los pormenores de la planta.
Originalmente, la planta arrancó operaciones en 1992 con un solo edificio. Su producto son cortes de piel para vestiduras automotrices, que ya se trabajaban desde hace más de diez años. Inició operaciones como parte de Eagle Ottawa, hasta 2015, año en que se sumó a Lear. El complejo cuenta con 21 mil metros cuadrados: 12 mil de un edificio y 9 mil de otro.
El valor agregado que le brindan a sus clientes son varios: experiencia en sus procesos con la piel. “Aunque en la planta realizan cortes de piel, las plantas hermanas hacen el proceso inicial de los acabados. Tomamos el cuero crudo del animal y lo transformamos de acuerdo a las expectativas de color, suavidad y textura que quieren los clientes”, explicó Ricardo Ramos.
Además de estos cortes, la planta tiene operaciones secundarias que agregan aún más valor al producto. Un ejemplo es la piel para vehículos prémium que tienen expectativas adicionales a la perforación, diseño y procesos de costura.
“En el mercado estamos a la vanguardia en lo último que hay en cuestión de capacidades de volumen y satisfacción de necesidades del cliente para ser más competitivos”, explicó el gerente.
Este complejo es el más grande de la división de piel de trece plantas que lo conforman. Tiene mayor capacidad en diferentes procesos. Cada uno de los nuevos proyectos o procesos innovadores los arrancan en esta operación. “Tenemos mucha experiencia, sobre todo nuestro personal”, dijo.
El proceso para fabricar las vestiduras consiste en recibir el cuero ya acabado con color, suavidad, espesor y especificaciones particulares del cliente, las cuales vienen de plantas hermanas. Esta planta le da el corte final para armar los asientos o vestiduras. Adicionalmente, le agregan perforado, añaden operación de costura, laminan esponjas para mejorar la apariencia del vehículo, etc..
La planta cuenta con certificaciones por parte de clientes Honda, Toyota (por servicio y calidad); de manera interna, tuvieron un reconocimiento por no tener accidentes ni días perdidos en 2019.
Sus clientes se encuentran en México y Estados Unidos. El producto final se ensambla en EE.UU tienen presencia global (Mercedes, BMW, Cadillac).
Sus insumos proceden de México, América del sur y Europa. El porcentaje por parte de México es el 30%, mientras que el resto viene de Sudamérica. Los insumos de México son secundarios, no primarios.
El gerente consideró la mano de obra mexicana como especializada.
“La gente de Ciudad Juárez tiene una capacidad superior a comparación de otros países porque los rige una mentalidad de progreso y superación. Esto hace que nosotros nos sintamos halagados de tener gente que piense así”, compartió.
Además, agregó que, como miembro de la industria, tiene experiencia en operaciones de otros lados del mundo como África del Norte y Etiopía, países que han reconocido la mano de obra mexicana.
En cuestión de capacitación, el personal tiene un programa dependiendo de las funciones que realizan. Al iniciar en la planta tienen una semana de inducción antes de poder entrar a las áreas correspondientes, tiempo en el cual aprenden todos los detalles del puesto de organización. De este puesto se deriva un proceso de capacitación anual en el que se plantean necesidades del plan de desarrollo de los empleados.
En sus planes se encuentran el lanzamiento de la SVU de Chevy, la Silverado Tahoe y Yukon 2020. Además, también un proyecto con la Escalade de Cadillac del 2021.
Recientemente, la planta se certificó en la norma ISO 451001, la cual integra la seguridad, el cuidado ambiental y la sustentabilidad. También han iniciado con un proceso totalmente innovador en capacidades de costura con máquinas automatizadas en las que el operador tendrá poca intervención en el producto, pero tendrá más responsabilidad para el manejo del equipo.
Por último, un aspecto importante para la empresa es la responsabilidad social. Cada uno de los gerentes deben liderar un evento de servicio a la comunidad al año. En conjunto con personal del departamento dan apoyo a organizaciones instituciones y escuelas con alguna necesidad. Además, trabajan en conjunto con Fondo Unido para que en equipo realice un donativo en las comunidades donde Lear tiene presencia.

Más información
Planta: Lear complejo Bermúdez
Sector: automotriz
Producto: vestiduras de piel
Año de inicio: 1992
Número de edificios: 2

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas