Advertising

Nuevo León

Plomaq: empresa comprometida con la atención al capital humano y calidad en sus productos

Por Perla Eunice. Junio 2021

Desde sus instalaciones en Santa Catarina, Plomaq vende entre cuatro y medio, y cinco millones de piezas mensuales. En el 2006, la empresa se constituyó legalmente. No obstante, "la historia nos dice que iniciamos operaciones como Coflex Forja desde 1997 al 2005", informó Pedro González Aguirre, Gerente de Operaciones.

En Plomaq se fabrican conexiones metálicas para las industrias de refrigeración, soldadura, automotriz, grifería, estufas y parrillas principalmente. “Estamos dedicados totalmente a los OEM. Nosotros ofrecemos productos certificados, lo que nos ha ayudado a posicionarnos en el mercado”, añadió el gerente. Entre sus principales clientes se destaca Coflex, a quien entregan entre 150,000 y 250,000 piezas diarias

El valor agregado que la empresa ofrece son los maquinados de precisión. “Existen muchos maquinadores y forjadores para estos mercados; sin embargo somos manufactureros de productos de precisión, cumpliendo altos estándares de calidad. Estamos en un nicho de mercado muy especial, nos dedicamos a la alta gama en un volúmenes altos, medios y bajos”.

Desde hace tres años, han participado en más de 300 proyectos anuales, con un récord de 550. El 90% de sus clientes es de Nuevo León, y el otro 10% se distribuye entre San Luis Potosí, Torreón y Ciudad de México. En el 2018, exportaron durante año y medio a California, Estados Unidos. Hoy en día, sus productos llegan de manera indirecta a Latinoamérica, Estados Unidos, Italia, España, entre otros.

Para contribuir al aseguramiento de la calidad, cuentan con la certificación ISO 9001 en su última versión y, desde el 2012, se certificaron con un sistema de gestión independiente a Coflex. Además, la empresa Contitech les otorgó un certificado VDA para una de sus líneas; lo que lo hizo aptos para proveer al sector automotriz. 

Por otro lado, en el 2015, obtuvieron los distintivos de empresa social y familiarmente responsable, empresa incluyente, Great Place to Work durante tres años consecutivos hasta el año mencionado; y el galardón de bronce del Premio Nuevo León a la Competitividad en el 2013.

La planta principal de la compañía mide 2,477 metros cuadrados; en ella, se ubican las oficinas y dos de los procesos que manejan. La planta dos tiene una extensión de 1,340 metros y se realiza el proceso de forjado. Además, cuentan con un almacén de 854 metros cuadrados. 

 

PROCESOS 

“Tenemos tres grandes procesos: forjado en caliente de latón, maquinado y estampado”. Para el primero, cuentan con una planta exclusiva con prensas automáticas, donde el 80% de la tecnología empleada es de origen italiano. 

El proceso de forjado implica la realización de moldes, pasa por un horno, por proceso de suajado, granallado, maquinado, entre otros. “Ese proceso se lleva el 30% de nuestros productos”, dijo Pedro González. 

En el proceso de maquinado, por otra parte, se realiza con tornos tipo CNC de diferentes capacidades y alcances. “Mecanizamos barras de latón, cobre, aluminio y algunos aceros. Nuestro modelo de inspección de liberación es cada media hora, y algunas con modalidad de inspección al 100%; lo que nos permite llegar a más industrias con alta competitividad en maquinados”. 

Finalmente, el último proceso, que representa el otro 40% del producto que se vende, es el de estampado (troquelado o punzonado) de tubing de cobre.  Adicionalmente, cuentan con procesos secundarios como el granallado, relevado de esfuerzos, marcado láser, lavado por ultrasonido, entre otros.

 

APUESTA AL CAPITAL HUMANO

“Hablar de Plomaq es hablar de valores, tanto en las personas como en el respeto que le otorgas a tu trabajo y al producto que generas”, dijo José Ángel Cerda, Gerente Administrativo. Para la empresa, el aseguramiento en la calidad comienza desde el trato con sus colaboradores y la generación de un sentido de pertenencia en el equipo. Por ello, realizan actividades de desarrollo humano e integración tanto con colaboradores como con sus familias.

“Esta empresa me ha ofrecido y mostrado el apoyo al personal en todos los aspectos: esto es lo que hace fuerte a una compañía. La calidad y atención al servicio los generamos aquí, con respeto, responsabilidad, honestidad, lealtad, atención a nuestros clientes; lo que nos caracteriza y distingue de otras organizaciones. Aquí las personas se sienten parte de la organización a la que les enorgullece pertenecer y colaborar día a día con el esfuerzo”, añadió.

Para finalizar, Pedro González recalcó que transmiten “hasta al último colaborador la importancia de su trabajo”. Además, como parte del reforzamiento de su competitividad, contemplan una expansión del 15% más en la planta 1, y un 25% más para la planta 2. “En Nuevo León hay mucha necesidad de mercado; pero desde el año pasado hasta este, todos los compradores tienen en mente la relocalización. En Nuevo León y las ciudades aledañas, existe un gran potencial de crecimiento para la industria metalmecánica”. 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas