Advertising

Guanajuato

Optimen desarrolla software para la industria aeronáutica desde Guanajuato

Por Lizete Hernández. Octubre 2021

Con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de software, Optimen se ha posicionado como una de las empresas mexicanas, de origen guanajuatense, en soluciones enfocadas en las necesidades de la industria aeroespacial.

Fundada en 2006, obtuvo su primer contrato comercial con Jeppesen Systems AB en Suecia y en 2009 instaló su primer equipo de consultoría y soporte en Mexi- cana de Aviación, SAB de CV.

En 2014, Optimen fue designado y aprobado como contratista de servicios internacional para Jeppesen y Boeing y en 2017 se integró al Cluster Aeroespacial del Bajio A.C.

Asimismo, en 2019 inauguró el Innovation HUB Optimen, un centro de innovación tecnológica dedicado al desarrollo de las habilidades del equipo de trabajo y, posteriormente, también se integraron al Aeroclúster de Querétaro como miembros y participantes activos.

Actualmente, pertenece a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y mantiene un convenio de colaboración con Educafin Evoluciona, para promover la empleabilidad de los jóvenes guanajuatenses en el sector aeronáutico.

Óscar Rodríguez, CEO de Optimen, dio a conocer que la empresa está compuesta por talento mexicano, brindan servicios como asignación y optimización de recursos, servicios de soporte de consultoría y configuración. 

Al paso de los años, se ha consolidado como una empresa innovadora de base tecnológica, que genera soluciones a problemas complejos de optimización, con la asignación de recursos de manera ágil, eficiente y rentable para la transformación de empresas, servicios y cadenas productivas, con el objetivo de mantener operaciones confiables y sustentables.

“A través de la consultoría, acompañamiento y el servicio que brindamos con nuestras plataformas de inteligencia artificial y diversos métodos matemáticos avanzados, generamos confianza en nuestros clientes apoyándolos en la mejora de procesos, así como en el desarrollo de reglas de negocio para una gestión eficiente e innovación con interfaces para sistemas de misión crítica”, refirió.

 

BOEING DIGITAL AVIATION

Optimen implementa, desarrolla y soporta el portafolio de productos de Boeing a nivel latinoamérica mediante Boeing Digital Aviation y es así como exportan a diferentes entidades legales en Suecia, Estados Unidos y Canadá.

A su vez, Optimen da soporte a otras líneas aéreas comerciales que son quienes compran este servicio en países como Chile, Portugal Colombia, Panamá y El Salvador.

La analítica transforma los datos para revelar conocimientos que potencian un mundo de posibilidades ilimitadas. Actualmente, Boeing tiene conjuntos de datos de más de 200 aerolíneas y 14,000 aviones. Los conjuntos de datos que se manejan son: gestión de la salud del avión, fatiga de la tripulación, planificación de vuelos y fiabilidad en servicio.

 

CAPITAL HUMANO 

Los colaboradores de Optimen están integrados por un modelo de eclosión dual, una fusión del talento con la experiencia en operaciones aéreas, es decir, core del negocio, mas el talento joven, como los recién egresados.

El directivo mencionó que constantemente se actualizan en las nuevas tecnologías,  de esta manera generan un músculo de conocimiento de gran valor para el desarrollo del negocio.

“Los colaboradores, al ingresar a la empresa, reciben una inducción en donde se les da a conocer la filosofía organizacional de Optimen, de igual manera se lleva a cabo una inducción enfocada a la aviación, así como a los sistemas operativos del negocio. Y de manera técnica se les brinda un entrenamiento de los principales lenguajes de programación que deberán dominar para atender las necesidades de nuestros clientes”, explicó.

Por otra parte, dijo que aspectos como la integración entre los colaboradores, el desarrollo del liderazgo, el trabajo en equipo, así como el mantenimiento del buen clima laboral es muy importante, por ello, realizan eventos internos con la finalidad de dar atención a los puntos mencionados y mantener motivado al personal, además de dar reconocimiento al equipo a través de la mención de su buen desempeño.

Los valores que rigen a Optimen son: confianza, respeto, integridad, trabajo en equipo, innovación y compromiso.

 

A FUTURO

Óscar Rodríguez manifestó que debido a la exigencia del uso de las nuevas tecnologías en diversos sectores económicos, también se han enfocado en innovar creando plataformas de misión crítica.

Se trata de sistemas especializados para la operatividad de negocio, es aquí en donde se introducen temas de inteligencia artificial, internet en la nube, bigdata y analítica de datos.

“Siempre hemos tomado las mejores prácticas que Boeing nos ha impulsado dentro del portafolio de productos y la manera en la que llevan sus proyectos, pues así se lo transmiten a su cadena de proveeduría como lo es Optimen, este know how también lo utilizamos nosotros, en los métodos de implementación y desarrollo de tecnología aplicamos muchas de sus estrategias”, comentó.

Actualmente, Optimen cuenta con certificaciones como la otorgada por Boeing, denominada International Service Contractor, así como el distintivo Empresa Socialmente Responsible (ESR) y Marca Guanajuato, además de estar en proceso de la certificación ISO 27001 referente al  Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.

 

MÁS INFORMACIÓN

Año: 2006

Número de colaboradores: 50

Producto: Desarrolladores de software para la industria aeronáutica

Ubicación:León, Gto.

Sector: Aeroespacial

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas