Mexportools, produce moldes de clase mundial para la industria

San Luis Potosí/Aguascalientes
Alejandra Méndez.
Febrero 2020
Eduardo Malato y el equipo de trabajo de Mexportools, quienes fueron capacitados en Portugal
30 años de experiencia en diseño y manufactura de moldes de alta precisión
Ofrecen todas las soluciones, desde la conceptualización, diseño, fabricación y servicios de moldes
30 años de experiencia en diseño y manufactura de moldes de alta precisión
Font size:
Imprimir

Con el objetivo de suministrar moldes de alta precisión a un precio competitivo y ofrecer soluciones integrales que cubran desde la conceptualización, diseño, fabricación y servicios de moldes (cambios de ingeniería, reparaciones, refacciones y mantenimiento), la empresa de capital portugués Mexportools se instaló en San Luis Potosí para coadyuvar en la especialización de la producción de este tipo de insumos.
“Mexportools se creó por el resultado de una asociación de cuatro empresas portuguesas con más de 30 años de experiencia en la fabricación de moldes de inyección de alta complejidad y precisión (Moldit, TJ Moldes, Ribermold y MoldWorld)”, señaló Eduardo Malato, director de operaciones de Mexportools en San Luis Potosí.
La compañía hizo alianza tecnológica con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) para capacitar a su capital humano, trajeron a expertos portugueses e instalaron la empresa dentro de sus edificaciones.
“Nos han permitido hacer transferencia de conocimiento y fortalecimiento de competencias con el fin de acelerar el proceso de aprendizaje y desarrollo en la entidad potosina, contamos con 17 técnicos, (3 de ellos expatriados portugueses), quienes ya tuvieron una estancia de capacitación de seis meses en Portugal”, expresó.
Respecto a la maquinaria, Eduardo Malato indicó que en la planta que está dividida en dos naves, cada una con 1,000 metros cuadrados, cuentan con cinco centros de maquinado, cuatro electroerosionadoras, dos barrenadoras, dos prensas, soldadura láser, máquina de coordenadas, dos brazos portátiles de siete ejes para medición, faro y dos máquinas de inyección para pruebas.
Sus principales clientes son los TR1 y TR2, sus insumos provienen de EE.UU. y México, y los moldes son exportados a EE.UU. y distribuyen en México.
“Ya se fabricó el primer grupo de moldes y esperamos que en el 2020 podamos producir tres veces más la cantidad”, dijo.
Sobre la mano de obra mexicana, Eduardo Malato puntualizó que se distinguen por ser personas muy dedicadas, que se esfuerzan mucho para lograr sus objetivos, son persistentes y son personas que en la parte de tecnología cuentan con conocimiento y tienen oportunidades de desarrollarse en esta área de fabricación de moldes.
Para finalizar, el director de operaciones expresó que, tras su inicio de operaciones en junio de 2019, tienen como objetivo en los próximos dos años duplicar el volumen de personas de la planta para lograr el valor de facturación que están buscando.