Advertising

Lidera San Luis Potosí crecimiento industrial

Sara Rodríguez.
Febrero 15, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En 2022, el valor de producción de industrias manufactureras en México alcanzó un monto de 11 billones de pesos, lo que representó un aumento de 14.8 por ciento respecto a 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo con la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) del INEGI, por segundo mes consecutivo, San Luis Potosí se posiciona en el primer lugar nacional de crecimiento de la industria manufacturera. 

Según reveló Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), dicha entidad registró una variación porcentual anual de 25.3 por ciento a octubre de 2023 con respecto al mismo mes de 2022, lo que lo colocan como referente nacional. 

 

Sector automotriz en SLP 

Luego de que el INEGI diera a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), en donde San Luis Potosí ocupó el tercer lugar nacional a octubre de 2023 con una variación real del 17.6 por ciento con respecto a octubre de 2022, la entidad se situó en la primera posición en la Región Centro-Bajío-Occidente, contribuyendo significativamente a la variación total real del IMAIEF con un 0.55 por ciento en el periodo de referencia. 

En entrevista para Mexico Industry, Luis Alberto González Olvera, director del Cluster Automotriz de San Luis Potosí comentó que “Este éxito es un testimonio del compromiso y de la visión progresista que hay en la región, San Luis Potosí refleja un crecimiento del potencial que tiene y de la capacidad de la comunidad para impulsar este desarrollo sostenible. Esta colaboración entre el sector público y privado ha logrado esta atracción de inversiones estratégicas y de las ampliaciones de las plantas del sector automotriz que hemos tenido desde el 2023 y también se verán en este 2024. Todo esto ha contribuido en este ascenso que ha reflejado la entidad”. 

El directivo aclaró que este logro no solo beneficia a la economía local, sino que también abre oportunidades para el crecimiento profesional y personal de los habitantes de toda la región Centro-Bajío-Occidente. 

“Toda esta zona está altamente relacionada. Las empresas que hoy se instalan en San Luis Potosí, no solo surten sus productos y servicios para la entidad, sino que atienden a empresas que se ubican en Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes”, aclara. 

Con respecto a la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz (REDCAM), de la cual San Luis Potosí es parte de la mesa directiva, el director del clúster explicó que están atentos al trabajo que se realizan en dichos estados y en comunicación con todos los directivos. 

“Tendremos algunas acciones muy enfocadas hacia el tema de proveeduría que estaremos presentando este año para participar en los eventos de Guanajuato y Querétaro. Y así tener un mayor número de opciones para las empresas que estén buscando reemplazar algunos componentes que el día de hoy obtienen de empresas que están en Asia”, informó González.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones