Advertising

Coahuila

Matro busca convertirse en una empresa Tier 1

Por Luis Mendez. Julio 2021

Matro Ingeniería es una empresa de origen saltillense dedicada a la manufactura en troqueles, ingeniería inversa y estampados. La planta emplea a 96 personas y exporta sus productos de manera indirecta a Estados Unidos y Canadá. Sus intalaciones tienen una extensión de 5,600 metros cuadrados, pero se tiene previsto que para el mes de agosto tengan una expansión de 2,000 metros adicionales debido al crecimiento que experimentan.

Fundada en el 2010, con 11 años de trayectoria, ha logrado abrirse mercado en el sector automotriz, trabajando para empresas como Magna, Metalsa y Martinrea. 

Alberto Valdez, director de planta, habló sobre la capacidad de producción, ya que por semana alcanzan la producción de entre 400,000 y 500,000 hits; el prestigio de la fábrica es gracias a los estampados de troqueles, debido a la adaptación de producir lo que el cliente necesita.

“El cliente tiene un gran beneficio, aquí les diseñamos, les fabricamos y les manufacturamos la pieza que ellos buscan. Si todo sale como lo pensamos, para el 2025 pasaremos de ser Tier 2 a Tier 1”.

Sobre el valor agregado que ofrecen en sus productos, el directivo afirmó que Matro tiene contacto con las grandes empresas del mismo sector. 

Sostuvo que tienen la capacidad de producir el componente con la misma calidad, por lo que si alguna pieza no cumple con las expectativas o la calidad falla, se cuenta con lo necesario para fabricarlo al momento o, en caso de un cambio de última hora, con la ingeniería inversa se puede modificar el diseño antes de producirlo.

“Lo que producimos se utiliza en las camionetas Tacoma, Blazer, Ram, en el Jeep y en el Onix, estamos orgullosos de la aceptación que tenemos en la industria automotriz, pero más contentos por ser una empresa 100% mexicana y saltillense”, expresó el entrevistado.

En ese sentido, el directivo explicó el proceso de producción, el cual consiste en montar el troquel en la prensa, colocar un rollo de acero, pasarlo a un nivelador de lámina para después pasarlo a un alimentador dependiendo de las características, ya que cada pieza se hace de diferente forma por el número de estaciones, algunos pueden ocupar seis y otros 18.

La planta cuenta con la certificación ISO 9001, también están en proceso de obtener la IATF, lo cual podría ser posible para el siguiente año; en ese sentido, Alberto Valdez concluyó que la parte humana es la más importante a nivel general. El respeto, la empatía, innovación en procesos y mejora continua para estar en constante crecimiento, son parte de la filosofía que practican internamente.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Matro Ingeniería

Empleados: 96

Giro: Diseño y manufactura de troqueles

Fundación: 2010

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas