Líderes en manufactura e innovación

Guanajuato
Lizete Hernández.
Febrero 2020
Actualmente, la planta se encuentra al tope de su capacidad con maquinaria nueva que han ido integrando y en el 2019 concretaron su expansión en el piso de operación
La planta está conformada actualmente por 447 colaboradores
La planta cuenta con un laboratorio de metrología, debido a que las tolerancias de medición son muy precisas, por lo que se requiere de un equipo avanzado
Destina un 85% a la fabricación de engranes y un 15% a la fabricación de flechas
Gerardo Álvarez, gerente general de Planta VCST Drive Solutions de México
Font size:
Imprimir
La empresa matriz VCST es una entidad legal belga que a mediados de 2016 pasó a ser propiedad del grupo industrial internacional BMT. Se trata de un holding que cuenta con plantas en todo el mundo.

Estas compañías se encuentran activas en el mercado de alta precisión trabajando en tres líneas de negocio; la planta de VCST en México se enfoca en el sector automotriz e industrial, cubriendo vehículos ligeros, camionetas, camiones y maquinaria de construcción.

La empresa cuenta con una antigüedad de más de 12 años en México estableciéndose como franquicia en 2005 pero empezó a operar en 2006 y a través de los años han incorporado varios proyectos a las líneas de producción.

Gerardo Álvarez, gerente general de Planta VCST de México, detalló que en la empresa instalada en el municipio de León, fabrican engranes para motor y transmisión, así como flechas automotrices, teniendo como clientes a: Caterpillar, Pierburg, General Motors, Ford, American Axle y Cummins.

La compañía instalada en León, Guanajuato, tiene ventajas competitivas como estar enfocados en el cliente, así como ser líderes en manufactura e innovación, y contar con una cadena de suministro eficiente con la facilidad de enviar producto a cualquier parte y a su vez, traer materia prima desde diversos puntos.

“Queremos siempre estar tecnológicamente a la vanguardia porque hoy en día hay muchas tecnologías nuevas, industria 3.2 y 4.0, y nosotros buscamos estar siempre ahí, en donde nuestro cliente nos pide, a la altura que nos merece estar”, mencionó.

Detalló que al ser una compañía innovadora, cuentan con varias patentes diseñadas específicamente para evitar el ruido en los autos.
Respecto a su recurso humano, manifestó que destinan la importancia que se requiere ya que actualmente la planta está conformada por 447 empleados, en donde la edad promedio es de 33, es decir, es una empresa integrada por personal joven.
Gerardo Álvarez mencionó que se busca trabajar con ellos los principales valores de la empresa que son: confianza, diversidad y confianza, diversidad, pasión por exceder y juntos ganamos.

“Contamos con personal que ha estado con nosotros mucho tiempo y eso nos dice bastante sobre el tipo de atención que reciben por la empresa, los hace sentir con pertenencia e identidad”, mencionó.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

Al ubicarse en el centro del país, Gerardo Álvarez consideró que se trata de una empresa muy bien comunicada, pues está al alcance a sus clientes y trabaja sin problema con materia prima importada de Asia y Europa, que ingresa fácilmente por los puertos de Manzanillo y Altamira; además exporta a EE.UU por vía terrestre, entrando por Laredo como puerto de salida y de regreso.

“Estamos en el boom del Bajío, tenemos muchas de nuestras OEM´s considerablemente cercanas a nosotros y eso nos hace ser competitivos”, refirió.
Esta planta destina un 85% a la fabricación de engranes y un 15% a la fabricación de flechas. Exportan un 80% de sus productos a Estados Unidos y el 16% se queda en México, el 2% restante se distribuye a varias partes del mundo.

Generan alrededor de 4.2 millones de piezas al año, es decir un rango de 14 mil piezas diarias, manteniendo una calidad en nivel de Best In Class con 25 PPM

ESTRUCTURA

VCST trabaja en su planta de León a través de tres divisiones o halls, que son: Hall 1, en donde se ubican las oficinas y se fabrican las flechas, en este espacio se realiza el terminado de engranes y cuenta con un área para empaque y almacén; en el Hall 2 se realiza el torneado en duro y en lo que corresponde al Hall 3, se realiza el torneado en suave y tratamiento térmico de los componentes.

Actualmente, la planta se encuentra al tope de su capacidad con maquinaria nueva que han integrado constantemente, siendo en el 2019 cuando concretaron su expansión en el piso de operación.

“Hemos tenido un crecimiento sostenido, hemos enfrentado satisfactoriamente las crisis en 2009 y 2016 de las cuales hemos salido fortalecidos”, destacó el gerente general.

Los principales procesos que realizan son los referentes a maquinado en suave y maquinado en duro después del tratamiento térmico y rectificado de diente, además de carburizar algunas piezas en cinco hornos, los cuales tienen una capacidad de 1,500 kilos cada uno, en cuanto a las flechas se tratan y endurecen a través de un proceso de inducción.

La planta cuenta con un laboratorio de metrología, debido a que las tolerancias estrechas son de hasta de 3 micras, por lo que, se requiere de un equipo avanzado que permita medir con precisión.

CERTIFICACIONES Y COMPROMISO SOCIAL

VCST cuenta con la certificación IATF 16949 y cuenta también con la certificación ISO14001. Entre sus medidas de compromiso al medioambiente están el reciclaje de desechos y la reutilización y tratamiento de agua, además de aplicar el Modelo de Mejora continua mediante dos iniciativas, Manufactura Esbelta y Six Sigma, con la finalidad de estar siempre a la vanguardia y reducir el costo de los productos.

Además empresas como Caterpillar, GM; American Axle, Cummins, Ford y Pierburg les han congratulado con diversos reconocimientos que ofrecen.
Entre otros reconocimientos obtenidos está el de Eficiencia Energética, uno otorgado por el Infonavit como Empresa de 10; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también les otorgó el distintivo de Amigos de la Niñez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), les concedió el Premio de Desarrollo Sustentable de Liderazgo.

Internamente cuentan con un comité de comunidad en donde los empleados son autosuficientes y autónomos para aplicar programas que ayuden a la comunidad.