Advertising

Pirelli tiene un modelo para formar talento de alta especialización

Sara Rodríguez.
Marzo 05, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Fue en noviembre de 2023 cuando Pirelli inauguró su Centro de Investigación y Desarrollo dentro de su complejo instalado en Silao, Guanajuato.  Para este hub, se realizó una inversión de 15 millones de dólares en un periodo de 2 años, la cual estaba prevista en el plan de negocios 2021-2022|2025. 

Este nuevo polo de tecnología avanzada y digitalización se creó para la producción de neumáticos, cuenta con alta tecnología y tiene una superficie de más de 6,000 m2, que se suman a los 200,000 m2 de la planta. Son alrededor de 22 ingenieros que estarán desarrollando la investigación en los nuevos neumáticos.

El principal objetivo de este centro es aumentar la competitividad tecnológica e industrial del grupo italiano en toda la región de América del Norte. Modeling, testing y specialties son las principales áreas de desarrollo e innovación del nuevo hub.

"México representa para Pirelli un área estratégica para las actividades en América del Norte y América Central. En estos años, la planta de Silao ha contribuido de manera importante al éxito de la estrategia de la compañía en el mundo: una estrategia enfocada en el high-value, que ha convertido a nuestra empresa en el líder indiscutible en los segmentos Premium y Prestige. Con la inauguración de este nuevo centro de investigación y desarrollo, nuestro objetivo es incrementar la competitividad tecnológica de Pirelli en toda el área de América del Norte", menciona Claudio Zanardo, presidente y CEO de Pirelli Norteamérica.

Desde la inauguración de la planta de Pirelli, el 31 de mayo 2012, la inversión total de la compañía en la planta mexicana asciende a más de 900 millones de dólares y la producción ha crecido de una capacidad de 1.5 millones de neumáticos a 8.5 millones. El nuevo centro de I & D permitirá desarrollar productos Premium utilizando tecnologías de vanguardia y cada vez más sostenibles, pero también funcionará para atraer y desarrollar nuevos talentos locales altamente especializados. 

“En este centro no solo diseñamos una llanta con ciertas especificaciones, sino que el neumático debe contar con diversas tecnologías enfocadas a la nueva movilidad, las cuales brindan información al automóvil para realizar ciertos ajustes en lo que es la conectividad”, comenta a Mexico Industry Neri Castillo Alba, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Pirelli. 

La primera piedra de este centro de investigación fue en octubre de 2022, fue exactamente un año lo que se llevaron para su construcción.  “La inauguración fue en noviembre de 2023, tuvimos una inversión de alrededor de 15 millones de dólares en un periodo de dos años, estamos esperando la maquinaria y hemos empezado a revisar las siguientes máquinas que tendrán que llegar a este centro de desarrollo”. 

 

Aliados estratégicos 

 

El centro de I & D de Silao incorpora tecnologías de vanguardia para el desarrollo de neumáticos pensados para la movilidad del futuro, tiene como objetivo aumentar la competitividad tecnológica e industrial de la compañía en toda la región de América del Norte.

“Estamos trabajando con nuestro corporativo en Milán y con otros centros de investigación de Pirelli, también colaboramos con muchos proyectos de Alemania, con ellos trabajamos en el diseño de nuevas tecnologías y el desarrollo virtual para los nuevos proyectos. En México comenzamos recientemente con el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV) instalado en Monterrey, Nuevo León. Aquí realizamos un estudio de hibridación de carbono. En este lugar inició un estudio en Milán en conjunto con la Universidad de Génova el año pasado para realizar soporte, actualmente ya tenemos los primeros resultados con ellos”, explica el directivo. 

La compañía realiza de manera anual una conferencia, en la cual se ven involucradas diversas áreas, aquí se muestran todas las tecnologías que vienen, así como las investigaciones que se han realizado hasta el momento. “Uno de los ingenieros de aquí de Guanajuato estuvo presentando el estudio que realizamos a finales del año pasado, seguiremos trabajando con ellos y el objetivo es continuar colaborando con otras universidades”.

 

Capacitación especializada

 

Pirelli tiene como objetivo capacitar a 22 ingenieros en este centro de investigación. Castillo advierte que “algunas personas se van a Milán para realizar la parte de desarrollo y los primeros colaboradores que regresan llegan en marzo, estamos enviando personas que estuvieron trabajando originalmente en la planta de Silao y se van aproximadamente 2 o 3 años al corporativo, ahí aprenden nuevas habilidades y eventualmente regresan a la parte de desarrollo”.

El hub tecnológico de Pirelli funciona a la par como polo de formación de talentos locales altamente especializados y se centra en tres áreas:

  1.  Modeling: Desarrollo e implementación de modelos matemáticos virtuales útiles para predecir la dinámica de los vehículos y así satisfacer con mayor rapidez las demandas de los fabricantes de automóviles
  2. Testing:  Con la adopción de metodologías como las pruebas de fatiga y maquinaria, como la máquina de alta velocidad, las cuales permiten someter a estrés y probar internamente los neumáticos para el desarrollo de productos cada vez más seguros. 
  3.  Specialties: Aplicación de tecnologías como PNCS (Tecnología de reducción del ruido de rodamiento del neumático), o Elect, destinado al desarrollo de neumáticos para autos eléctricos. 

 

Ingenieros competitivos

 

Castillo comparte que actualmente desarrollan nuevas tecnologías, sin embargo, continúan en la búsqueda del talento especializado para cubrir la demanda de sus clientes. “Hay ciertas especificaciones de nuestros clientes, anteriormente aquí hacíamos desarrollos en llantas físicas, ahora el requerimiento es entregar un modelo virtual del neumático. Con estos nuevos procesos podemos reducir tiempos de desarrollo, es más sustentable y una vez que estamos alineados con el cliente, ahora sí producimos el prototipo, los últimos estudios que se han hecho están alineados con a la realidad”.

El directivo agrega que “hemos sido pioneros de lanzamientos de nuevos procesos, el concepto nace en Milán, pero aquí hacemos la parte que transforma la teoría en la realidad. Pirelli Silao se ha convertido en la planta más importante del grupo, es la segunda más grande en tamaño y todo lo que se desarrolla aquí es un eslabón muy importante en el grupo, orgullosamente muchos procesos nacen aquí”, finalizó el directivo.

Ubicada en Guanajuato Puerto Interior (GPI), en Silao, Guanajuato, uno de los principales centros logísticos y los principales hubs económicos y tecnológicos de México, Pirelli inauguró la planta en 2012 para servir el mercado local y americano. Su producción se centra en el segmento de High Value, en particular en neumáticos de alto rendimiento y ultra alto rendimiento para automóviles, vehículos eléctricos, SUV y camiones ligeros. 

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones