Líderes en la producción de espuma con adhesivo

Estado de México/Puebla
Israel Molina.
Noviembre 2020
Javier García Nieto, gerente de operaciones y miembro del consejo gerencial de la empresa
Sus principales mercados son la industria automotriz, electrodomésticos y aires acondicionados
Una de sus grandes ventajas competitivas es que fabrican su propio adhesivo y diferentes tipos de cortes
Hoy cuentan con tres plantas de manufactura donde atienden cualquier requerimiento de sus clientes
Ante el Covid-19 detectaron un nuevo mercado y comenzaron a fabricar cubrebocas y caretas de uso personal
Font size:
Imprimir
DIGA S.A. de C.V. se constituyó en 1971 por Javier García Ochoa como una distribuidora de productos de espuma con adhesivo, los cuales se manufacturaban en Estados Unidos, posteriormente se hizo la inversión de compra de maquinaria para establecerse como manufacturera de dichos productos.

A través de los años, DIGA S.A de C.V. ha tenido cambios en sus accionistas, y a partir de mayo de 1996 se conformó el consejo de administración que hoy dirige la empresa. Hoy cuentan con tres plantas de manufactura donde atienden cualquier requerimiento de sus clientes.

Cuando la familia García compró el 100% de las acciones de la empresa, implementó un agresivo sistema que los llevó a un crecimiento de más de 20 veces; Dándoles la posibilidad de abrir una planta en Monterrey en el año 2000 y una más en Silao en el año 2018.

Sus principales mercados son la industria automotriz, electrodomésticos y aires acondicionados. Para el sector automotriz, sus productos se encuentran en la mayoría de las líneas de ensamble de las mayores OEM del mundo, en los aires acondicionados, arneses, ventilas y piezas interiores; entre otras aplicaciones susceptibles de aislar sonido, agua, vibraciones o temperatura.

En la industria de electrodomésticos, ofrecen soluciones para todo tipo de electrodomésticos que requieren evitar fugas y vibraciones; Whirlpool y LG son algunos de sus principales clientes en este ramo. Asimismo, para la parte de aires acondicionados, ofrecen productos que evitan fugas de agua y aislantes térmicos, entre otros.

Actualmente, hay 600 empleados en las tres plantas, el 80% de su producción se exporta a EE.EUU, Brasil, República Checa, Canadá, y el algunas ocasiones a China.

Javier García Nieto, gerente de operaciones y miembro del consejo gerencial de la empresa, comentó que cuando entró la pandemia y se vieron obligados a parar la producción tanto ellos como sus clientes, detectaron un nuevo mercado y comenzaron a fabricar cubrebocas y caretas de uso personal. “Esta acción nos permitió no despedir a ningún empleado y proteger a nuestra población vulnerable que son alrededor de 100 personas y que están recibiendo su pago completo”.

“DIGA S.A. de C.V. cuenta con la certificación IATF 16949, también está certificada como Empresa Limpia y cuentan con CTPAT para exportar por aduana.
Asimismo, la empresa responsable con el medio ambiente capta el agua pluvial para usar en los baños y algunas espumas se pueden reutilizar para rellenos de almohadas, entre otras cosas”.

Javier García, expresó que a corto plazo esperan continuar con el ritmo de crecimiento que llevan y elevar las ventas para el 2025 en un 25% con su planta de Silao atacando la industria automotriz asiática que llega a la región.

“En el corto plazo esperamos mantener el ritmo de crecimiento que tenemos, elevar las ventas para el 2025 un 25%. Esto con la planta de Silao atacando la industria automotriz asiática que está llegando a la región. Asimismo, tienen el plan de mover la planta de Monterrey a un parque industrial más moderno y con mayor capacidad”.

En 2019 obtuvieron un premio por parte de General Motors llamado Supplier Quality Excellence, que dan a empresas por no tener problemas de calidad ni tiempo de entrega durante un año.

Una de sus grandes ventajas competitivas es que fabrican su propio adhesivo y diferentes tipos de cortes. En los últimos cinco años han invertido en un proceso que se llama inyección de poliuretano con maquinaria de último nivel tecnológico, lo que les ha permitido entrar con clientes como Tesla en el tema de antirruido. Otro proceso que hay en Silao es el de costura, que es una innovación que se hizo para tener acceso a piezas que van en el interior del auto.

MÁS INFORMACIÓN:

Matriz: Estado de México
Capital: Mexicano
No. de empleados: 600