Le apuestan al desarrollo e innovación de componentes electrónicos

Guanajuato
Elenne Castro.
Abril 2020
Thomas Storandt, director general de Würth Elektronik México
Thomas Storandt, director general y César Vega, gerente de finanzas, recursos humanos y compliance en Würth Elektronik México
Würth Elektronik México llegó a Guanajuato en el 2006
En Würth Elektronik México tienen la filosofía de desarrollar el talento humano a través del liderazgo
Actualmente tiene alrededor de 200 colaboradores
Han implementado maquinaria de última generación para facilitar procesos e introducirse en la Industria 4.0
El 80% de su plantilla son mujeres, esto es por el tipo de procesos que tiene la compañía
Esta empresa ha ganado en tres ocasiones la certificación Great Place To Work
La compañía se especializa en la creación de componentes electrónicos para la industria automotriz
La compañía de origen alemán cuenta con su propio centro de desarrollo de productos
Font size:
Imprimir
La compañía Würth Elektronik México le apuesta al desarrollo e innovación de nuevos productos para sus clientes, con la intención de fortalecer la cadena de proveeduría automotriz y direccionarse hacia el futuro de esta industria.

Esta empresa alemana llegó a Irapuato, Guanajuato, en el 2006 y se especializa en la fabricación de componentes electrónicos pasivos, los cuales anualmente llegan a producir alrededor de 80 millones de bobinas eléctricas.

Thomas Storandt, director general de Würth Elektronik México, contó que el motivo por el cual la compañía llegó a este país fue porque en su proceso de tesis de universidad, buscaba una empresa que tuviera el interés de instalarse en México, y durante un año realizó un caso de negocio para ver si era redituable tener una compañía en esta nación.

Al final eligieron a Guanajuato por la calidad y profesionalismo de la mano de obra, el tipo de infraestructura y conexiones que tiene el estado; así como el interés de la región por crecer en el sector manufacturero.

La proveedora de compañías Tier1, tiene la capacidad de fabricar más de 100 millones de piezas, principalmente son para el mercado nacional, estadounidense, europeo y asiático.

“La mayor parte se queda en México porque nuestro concepto es que sea producto local para empresas locales y dar respuestas rápidas a nuestros clientes y a toda la cadena de suministro”, manifestó.

INNOVAN EN PRODUCTOS
Ante los buenos resultados que ha generado esta planta, el grupo alemán le ha dado la oportunidad de definir y desarrollar sus propios procesos de producción, así como fabricar componentes innovadores en términos de diseño, propiedades y aplicaciones.

“Estamos muy entusiasmados, es común que las compañías hacen su proceso de desarrollo en la matriz y cuando está listo lo transfieren a una de sus otras fábricas, pero aquí nosotros ya podemos desarrollar un producto nuevo”, afirmó.

Una de las ventajas que les ha dado esta nueva etapa es que desarrollan el negocio a través de la cooperación y el contacto con los clientes, a quienes les crean un producto con base en sus necesidades.

Reveló que le están apostando al desarrollo de nuevas tecnologías para los vehículos híbridos y eléctricos, los cuales requieren de una mayor cantidad de componentes eléctricos, mismo que desarrolla Würth Elektronik México.

MEJORAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Actualmente, la compañía teutona tiene alrededor de 200 colaboradores, de los cuales, el 80% son mujeres; el motivo de esta decisión es porque en los primeros años la mayor oferta era de este género, ya que cuenta con habilidades para manejar los tipos de proceso que tiene la empresa.

César Vega, gerente de finanzas, recursos humanos y compliance en Würth Elektronik México, detalló que la visión que tienen dentro de la fábrica es cambiar la mentalidad de las personas a través del programa “Become a Model”, el cual consiste en definir la cultura organizacional en la comunicación, trabajo en equipo y apoyo a colaboradores.

“Tratamos de establecer los valores que consideramos importantes y son los que buscamos en las personas que vamos a contratar, tiene que ver con la pertenencia, las actividades que realizas. Cada persona puede funcionar como guía de un departamento. Buscamos que sean dueños de su puesto de trabajo, lo que se busca es generar confianza”, refirió.

Con las mejores prácticas implementadas por esta planta mexicana, por tres años consecutivos han obtenido la certificación Great Place To Work, organismo que evalúa la imparcialidad que existe de los jefes y las prácticas que cada individuo hace dentro y fuera de la compañía.

“No hay compañía perfecta, pero lo importante es tener una filosofía de trato hacia las personas y fomentar el buen liderazgo, las empresas tenemos una responsabilidad social y esto se tiene que multiplicar”, recalcó.

MÁS INFO
Würth Elektronik México
Inicio: 2006
Origen: Alemania
Producto: bobinas eléctricas
Producción anual: 80 millones de componentes eléctricos
Empleo: 200 colaboradores, 80% mujeres
Certificación: Great Place
To Work