Advertising

Nuevo León

Innovación y reconversión de la cadena de suministro: el éxito de ISGO

Por Perla Eunice. Agosto 2021

En 1967, ISGO Manufacturing —bajo el nombre Polienvases—, inició la fabricación de componentes para electrodomésticos y juguetes mediante el proceso de inyección de plástico, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. 

“Hace poco más de 50 años, la industria de la inyección de plástico era una tecnología nueva; fuimos de las primeras, si no es que la primera empresa en Monterrey, en hacer ese proceso”, compartió Ismael Gómez, director ejecutivo de Grupo ISGO. 

Gracias a su producción, lograron posicionarse como uno de los grandes suministradores del rubro. Sin embargo, en 1998 aproximadamente, las cadenas de suministro de las compañías de juguetes a la que proveían migraron a China. 

“Tuvimos que reenfocarnos. Vimos una oportunidad en las industrias automotriz, de electrodomésticos y electrónica; por lo que fuimos reorientando la estrategia de la compañía para atender esos mercados, siempre con el mercado automotriz en la mira”, compartió Ismael Gómez. 

Fue así que, a partir del 2000, comenzaron a fabricar partes para automóviles.  Luego, en el 2008, la compañía adquirió su nombre actual y entró a una fase donde el 50% de sus ventas pertenecían al sector automotriz.

“Fue con un solo contrato con lo que tuvimos ese crecimiento en las ventas del sector. A partir de entonces, ganó terreno sobre los otros mercados que estábamos atendiendo. Actualmente, el 90% de nuestras ventas son para el mercado automotriz, el 10% restante pertenece a otros mercados”.

El cambio en la ubicación de la proveeduría de las empresas del giro ha creado importantes oportunidades y, hoy en día, cuentan con plantas en García Nuevo León, San Luis Potosi y Puebla, además de dos centros de ingeniería en Estados Unidos y Alemania. 

En García, su planta tiene una extensión de 12,000 metros cuadrados y cuentan con 45 máquinas de inyección que van desde 60 hasta 2,000 toneladas; en sus tres ubicaciones, cuentan con más de 120 máquinas. De manera directa e indirecta, exportan alrededor del 95% de su producción nacional: a Brasil de manera directa y, principalmente, a China, Estados Unidos y Europa de manera indirecta. 

 

LIDERAZGO

El proceso principal de la compañía es la inyección de plástico. Además, diseñan y fabrican herramentales, ensamblan productos plásticos con metales, componentes electrónicos y tela. Gracias a su diversidad de procesos y clientes, se clasifican como Tier 1, Tier 2 y Tier 3.

“Nuestros clientes nos eligen para hacer las partes más complejas ya que nuestros equipos de diseño e ingeniería tienen mucho conocimiento en la materia. Creemos que somos de las empresas más avanzadas en este mercado en Norteamérica”, dijo el director ejecutivo.

Entre los principales logros de la compañía, Ismael Gómez resaltó la nominación de una armadora para un proyecto de gran tamaño, como Tier 1.  Asimismo, en los últimos tres años, han recibido reconocimientos por parte Plastic Omnium y Faurecia, sus principales clientes, como proveedor del año; además, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología los galardonó como empresa mediana exportadora. 

 

CAPITAL HUMANO 

La compañía cuenta con alrededor de 850 empleados a nivel global; 250 de ellos operan en la planta de Nuevo Léon. “A todos los empleados que tenemos los capacitamos y les damos continuamenste nuevos retos. Ellos saben que en esta compañía estarán a la vanguardia en los procesos que realizamos”.

Como administración, añadió, se esfuezan para que todos los trabajadores hagan su carrera profesional dentro de la empresa. “Tenemos muchos empleados que llevan arriba de 20 o 30 años con nosotros y se jubilan aquí. Esperamos poder seguir haciéndolo”.

 

PERSPECTIVAS

ISGO es una empresa orgullosamente mexicana que ha mantenido, en los últimos 20 años, un crecimiento del 30%, aproximadamente. Su administración y  trabajadores de todos los niveles tienen la convicción de continuar con el crecimiento en los años próximos; están motivados, les gusta lo que hacen y se han trazado la meta de ampliar su liderazgo.

“El enfoque de la empresa es ir desarrollando nuestras áreas de ingeniería y procesos, y hemos tenido muy buen éxito al hacerlo: estamos posicionados como una de las tres principales empresas de México. El objetivo es continuar con ese nivel de liderazgo, pero a nivel América”, concluyó el director. 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas