Advertising

Querétaro

Grupo Construlita ilumina a México y la región con calidad queretana  

Por Víctor Vázquez. Julio 2021

Grupo Construlita fabrica los productos de las marcas Construlita y Tecnolite desde su centro de manufactura, ubicado en la ciudad de Querétaro.

En este site, único en el país, la empresa mexicana produce y ofrece soluciones innovadoras en iluminación para el mercado profesional, residencial, comercial, así como la automatización y transformación de los hogares comunes a inteligentes.

La planta cuenta además con un equipo de Ingeniería, Investigación y Desarrollo, liderado por Rafael Álvarez Muñoz, el cual mantiene a las marcas y productos a la vanguardia y al ritmo de las tendencias del mercado.

“Tenemos varias fuentes de inspiración, una de ellas parte de lo que nuestro equipo comercial ve en las calles; tenemos a nuestros socios comerciales y proveedores, quienes nos visitan constantemente y nos hacen saber el estado del arte de la tecnología, que es muy cambiante”, refirió el gerente de la citada área en entrevista.

Esta constante innovación y la calidad de sus productos los han hecho consolidarse en el mercado mexicano, así como a traspasar las fronteras. Actualmente, los productos de esta compañía queretana llegan a 11 países de Centro y Sudamérica, región en la que tienen una oficina en Colombia

 

FLEXIBILIDAD

Para satisfacer esta demanda, la compañía tuvo que dotar de gran flexibilidad a su centro de manufactura, con líneas de producción y ensamble modulares, que fueran capaces de adaptarse a los cambios de productos y a los requerimientos de sus clientes.

“Tenemos la marca Tecnolite, que básicamente se enfoca en el mercado de consumo, y tenemos nuestra marca profesional, Construlita, que depende de una serie de pasos: existe un edificio nuevo, oficinas, estadio, lo que sea, se hace el proyecto, dentro del proyecto hay una parte que es la iluminación, se hace un diseño de iluminación y después se genera como la especificación, como la receta de un médico, la recibe el constructor y el constructor llega a una tienda de iluminación, les entrega la especificación y la tienda se las surte”, explicó el gerente.

La particularidad de esta empresa es que sus productos van desde pequeñas lámparas de uso doméstico, hasta luminarias LEDs para alumbrado público.

Grupo Construlita ha trabajado, por ejemplo, en proyectos públicos para iluminar ciudades enteras. Tienen las concesiones de alumbrado público en las ciudades de Guadalajara y Torreón

“Somos la única empresa en México que tiene ciudades completas iluminadas”, destacó el gerente.

Actualmente trabajan en un proyecto de iluminación para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se encuentra en construcción.

“Tenemos una alta capacidad de personalización de productos, para que se ajusten a las necesidades de los proyectos, y eso nos da mucha flexibilidad. […] Las líneas de ensamble son muy versátiles, buscamos tener tamaños de lotes cortos, para que tengan muchos cambios de modelo”, añadió el entrevistado.

El centro de manufactura de Grupo Construlita abarca una superficie de 12,000 metros cuadrados. En ella laboran alrededor de 60 empleados operativos y 25 administrativos. 

De acuerdo con un comunicado de la empresa, la planta cuenta con una capacidad para producir 15,000 luminarias mensuales en un turno. Álvarez Muñoz destacó que esta infraestructura les ha permitido fabricar 2,500 productos de alta mezcla en una semana, y hasta 12,000 piezas de ensambles sencillos, en el mismo periodo. 

 

ORIGEN

Construlita nació en 1987, en Querétaro, luego que su fundador, Pedro Ruiz Velasco, diseñara un luminario para un proyecto universitario. La experiencia en el aula enamoró al entonces estudiante de la luz y sus diversas soluciones, por lo que resolvió emprender un negocio en el taller de la casa de sus padres, en la Ciudad de México.

“Decidió que esto debía crecer más. Se vino a Querétaro, al Parque Industrial Benito Juárez, y ahí empezamos a tener una actividad más de fábrica, en julio de 1987. De ahí a entonces ha ido creciendo la marca, hasta convertirse en lo que es hoy”, rememoró el gerente de Ingeniería, Investigación y Desarrollo.    

 

+ INFO  

Ubicación: Acceso IV No.3, Parque Industrial Benito Juárez. Santiago de Querétaro, Querétaro

Origen: Mexicano 

Producto: Productos de iluminación para el mercado profesional, residencial, y comercial

Teléfonos: +52 442 2383900

Correo electrónico: -

Web:https://www.construlita.com/

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas