Faurecia, líder en tecnología automotriz y cuidado del medio ambiente

Guanajuato
Lizete Hernández.
Mayo 2020
En México tienen una plantilla laboral de 10,000 colaboradores y 15 plantas de producción
Durante los últimos años todas las plantas de la compañía distribuidas en el mundo, han disminuido 70 millones de CO2
La tubería libre de resonancia le coloca como empresa líder en el camino hacia la sostenibilidad
Faurecia es líder mundial en sus cuatro áreas de negocios: asientos, interiores, productos electrónicos y movilidad limpia
Tanto en esta planta como en las 14 plantas restantes, se está implementando un moderno sistema de automatización de procesos
Font size:
Imprimir
La compañía Faurecia fue creada en 1997 y ha crecido hasta consolidarse como jugador importante en la industria automotriz a nivel mundial. Hasta el momento, cuenta con 300 plantas en 37 países, incluidos 46 centros de investigación y desarrollo y la plantilla laboral está compuesta por 122,000 colaboradores.

En México, la empresa cuenta con 10,000 colaboradores y 15 plantas de producción ubicadas en Puebla, Sonora, Coahuila San Luis Potosí, Querétaro, y Guanajuato.Además de dos centros de inteligencia y desarrollo en Puebla.

Faurecia es líder mundial en sus cuatro áreas de negocios: asientos, interiores, productos electrónicos clarion y movilidad limpia, ha centrado su estrategia en proporcionar soluciones para la cabina del futuro y la movilidad sostenible.

La compañía de capital francés llegó a México en 1997, con una planta dedicada a la fabricación de interiores en el Parque Industrial FINSA. La empresa ha crecido y ampliado sus áreas de producción, principalmente en Puebla y la región del Bajío.

APUESTAN EN GUANAJUATO

Faurecia tomó la decisión de instalar una planta más en Guanajuato debido a las condiciones económicas y laborales de la zona, la infraestructura del Parque Industrial Guanajuato Puerto Interior y la disponibilidad de mano de obra especializada en esta zona.

Por lo que, la planta Faurecia Clean Mobility llegó en 2008 a este parque, siendo una de las primeras empresas en confiar en el desarrollo automotriz e industrial de la zona Bajío.
Esta planta, instalada en el municipio de Silao, produce una válvula que reduce cerca de 30% el sistema de escape, lo que permite al vehículo tener un menor peso y con ello, beneficios en el tema de medioambiente.

El objetivo de la compañía es crear productos que ayuden a mejorar el medio ambiente así como catalizadores que puedan ser utilizados con diferentes tipos de combustible. También, busca que la energía liberada por éstos sea aprovechada y amigable con el medio ambiente.

La empresa francesa tiene como principales clientes a General Motors y Fiat Chrysler.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Durante los últimos años, todas las plantas de la compañía distribuidas en el mundo, han disminuido 70 millones de CO2.

La compañía invierte para que autos, camiones y barcos puedan operar usando la tecnología misma y no dependan de una fuente de poder única, sino tener más alternativas y sean amigables con el medio ambiente.

Se plantea que con el uso de nuevas tecnologías, los autos retendrán más energía y, por tanto, serán más ligeros.

Con la finalidad de innovar en tecnologías de la industria automotriz, la empresa ha trabajado su modelo de fabricación para la tubería libre de resonancia, lo cual les coloca como líderes en el camino hacia la sostenibilidad.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Faurecia es una de las compañías de tecnología automotriz líderes en el mundo, recientemente la división Clean Mobility Silao fue galardonada por General Motors con el distintivo Supplier Excellence Award.

El galardón reconoce a proveedores automotrices destacados en áreas de innovación, calidad y desempeño. En este caso, el reconocimiento correspondiente a la evaluación del año 2018 fue otorgado a esta fábrica asentada en el Bajío, desde donde manufactura catalizadores, silenciadores, sistemas de escape y válvulas adaptativas, entre otras soluciones de movilidad limpia.

Como parte de este proceso se utilizan partes micro perforado colocado a lo largo del tubo de escape para cancelar resonancias, lo cual ofrece una alternativa ligera ideal para camionetas livianas y vehículos comerciales, con esta adaptación se reduce de 3 a 5 kg de peso es decir, más del 50% del peso normal de un tubo de escape. Esta tecnología conocida como Resonance Free Pipe (RFP), se produce en Fort Wayne, Indiana y Silao, México.

En 2018, la tecnología RFP recibió el Premio Altair Enlighten, el único premio de la industria por Lightweighting, y fue finalista de los Premios Automotive News PACE en 2019.

Tanto en esta planta como en las 14 plantas restantes, se está implementando un moderno sistema de automatización de procesos que van desde la llegada de la materia prima hasta el producto final y empaque, a fin de que las plantas sean 4.0 en su totalidad.

La empresa cuenta con una cultura de satisfacción total con el cliente así como un fuerte compromiso con la innovación.

MÁS INFORMACIÓN

FAURECIA CLEAN MOBILITY
Inicio: 6 de febrero 2008
Producto: Soluciones en movilidad limpia, sistemas integrales de control de emisiones y válvulas
Número de empleados: 650
Capital: Francés