FAS grupo líder en innovación y calidad personalizada en wire harness

Guanajuato
Lizete Hernández.
Enero 2021
En respuesta al cambio a la electrónica en los automóviles, han logrado un tamaño de cable más pequeño, un peso más liviano, mayor velocidad y mejor productividad
Utilizan tecnologías de materiales metálicos y enchapado, logrando la miniaturización y una alta confiabilidad
Sus productos cumplen con los más altos estándares de calidad de la industria automotriz
En la planta ubicada en Guanajuato trabajan bajo un sistema de producción de arnés personalizado
Mauricio González Rosas, gerente de ventas de Furukawa Automotive Systems México (FAS)
Font size:
Imprimir

Furukawa Automotive Systems México (FAS) es una empresa japonesa dedicada a la manufactura de wire harness para aplicaciones automotrices de empresas OEM (Original Equipment Manufacturer) y Tier 1. Se instaló en 2016 en el parque Sendai, ubicado en Valle de Santiago, Guanajuato, siendo un parteaguas industrial para la zona.

Al respecto, Mauricio González Rosas, gerente de ventas de FAS, informó que esta empresa forma parte del grupo Furukawa Electric, el cual tiene divisiones como manufactura de wire harness, dispositivos eléctricos para la activación de bolsas de aire (SRC), cajas de fusibles y partes de plástico moldeadas por inyección.

Fue gracias a la llegada de armadoras automotrices, como Mazda y Honda, que se abrieron las puertas para que otras empresas proveedoras pudieran explorar el mercado en esta zona del país. Para FAS México esto significó una posibilidad para proveer a otras plataformas de clientes de primer nivel como Nissan- Infiniti y otros Tier 1 de la región.

“Hemos sido aliados estratégicos de las armadoras desde el inicio de construcción de sus plantas, por ello, nos ganamos la confianza y permanecemos en Guanajuato como un grupo confiable en la división de wire harness, respaldados por los más altos estándares de calidad y la mejor tecnología que maneja el corporativo a nivel global”, refirió.

 

ABREN PASO A LA INDUSTRIA EN GUANAJUATO

Mauricio González refirió que al llegar a un municipio en donde tradicionalmente la industria agroindustrial era la que dominaba la actividad en Valle de Santiago, el reto principal era encontrar mano de obra disponible para entender la manera en la que funciona una empresa automotriz.

“Creo que, aunque fue complicado en un comienzo, al final la gente se interesó en aprender cómo funciona la empresa y los procesos que realizamos, por esta razón, fuimos consolidando a la compañía con personal altamente capacitado y siempre respaldado por el corporativo”, comentó.

El desarrollo de proveedores locales fue una condición difícil a la cual también se enfrentaron a su llegada, al ser una zona en donde la agricultura era la única actividad industrial que existía; por ello, han estado en constante comunicación con el sector productivo a fin de encaminarlos para que puedan fungir como proveedores y, con ello, colaborar al desarrollo económico de la zona.

En México, la empresa colocó su primera fábrica en 1997 en Mexicali, Baja California, en donde al día de hoy suman 2,000 colaboradores y la segunda se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

MOTIVADOS POR LA MEJORA CONTINUA

El gerente de ventas de FAS mencionó que el grupo cuenta con 125 empresas en total en todo el mundo y más de 50,000 asociados, por ello, es un compromiso construir una red global que responde a la demanda de los clientes, ganando su confianza al entregar rápidamente los productos con una excelente calidad a precios competitivos.

“El objetivo es siempre cumplir con los más altos estándares de calidad de la industria automotriz, contribuyendo a la sociedad y al sector industrial con innovación y desarrollo de nuevos productos para diversos usos”, comentó.

La planta de Guanajuato es responsable de manufacturar el wire harness más grande y complejo de todo el grupo, el cual demanda un nivel de exigencia mayor al de los otros productos actuales ya que se fabrica de acuerdo a la especificación eléctrica única que cada cliente desea en su vehículo que puede ser cualquiera de las 6,000 potenciales combinaciones eléctricas que tenemos preparadas para este producto.

Este nivel de calidad requiere soluciones específicas en cuanto a desarrollo, logística, ingeniería, producción, pruebas, gestión de cambios, contabilidad y sistemas de Tecnologías de la Información. 

Lo anterior, marca la calidad competitiva de FAS respecto a la competencia en la región.

 

PRODUCCIÓN EN GUANAJUATO

Las capacidades de producción en FAS en Guanajuato cubren desde wire harness pequeños para aplicaciones a nivel  tier 1 (por ejemplo HVAC, Blower Units, FPM, Fuel Tank, Headlamps, Sunroofs, Window Regulators, Trunk. Antenna, etc) hasta sistemas completos para aplicaciones a nivel OEM (Instrumental Panel, Body, EGI, Main, Floor, Doors, Chassis, Battery, Engine).  Adicional el grupo ofrece otro tipo de productos clave para el vehículo como el Steering Roll Connector  y Fuse Box que se fabrican en la planta de Mexicalli, BX. o los wire harness de alto voltaje para EV que se producen en la planta de China.

Estos productos incrementan la eficiencia y mejoran la funcionalidad de los autos, brindando así, mayor seguridad y comodidad a las personas al conducir.

En la planta de Valle de Santiago cuentan con líneas de producción específicas tales como: cutting and crimping process, inductive system, assembly on conveyors y electrical validation.

El proceso comienza con la materia prima,  que es un tipo de cable que se recibe en diversos colores y tamaños, se corta a la medida que requiera el cliente y se insertan en conectores o terminales formando un circuito, por lo que, dependiendo de la configuración eléctrica del automóvil, es como se introduce cada terminal y conector. El ensamble se hace de manera automática o manual a los tableros en donde se rutean los circuitos correspondientes y se realizan las pruebas de calidad pertinentes antes de enviarse al cliente.

Finalmente, explicó que los wire harness para automóviles agrupan varios cables eléctricos y se enrutan en diferentes puntos del  automóvil principalmente para el suministro de energía eléctrica y la transmisión de señales.