Advertising

Impulsarán industria electrónica en Guanajuato

Sara Rodríguez.
Febrero 22, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Se realizó el evento IPC Day Gto, con el cual se busca fomentar el intercambio de conocimientos, explorar las tendencias actuales y fortalecer la colaboración en el sector de la industria electrónica, además de promover la innovación y el crecimiento de dicha industria en la entidad y en México. 

Este foro fue organizado por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), el Institute of ePrinted Circuits en México (IPC), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), así como empresas de la región, estudiantes y técnicos; se pretende hacer un recuento de las tendencias futuras que vienen en la industria electrónica y que van a marcar este sector en nuestro país.

“Vamos a ver cómo fortalecer los esquemas de cooperación con los diferentes stake holders o partes interesadas en el negocio que dominan esta industria. Como gobierno tenemos como meta la fabricación de PCBS, cables, arneses y varios de los componentes que son parte de las empresas asociadas en IPC, y este reto supone desarrollar un conjunto de habilidades y competencias laborales muy específicas”, explicó Alejandro Herrera Fonseca, subsecretario de Atracción de Inversiones de la SDES en Guanajuato. 

Por su parte, Lorena Villanueva, Directora General de IPC en México destacó que, es necesario desarrollar ciertas competencias que no son sólo técnicas, sino que los operadores sepan inglés, habilidades blandas, trabajo en equipo, liderazgo y otras más. 

 

Capacitación y desarrollo de habilidades

 

Agregó que los programas que ofrece el IECA para la industria electrónica y los planes de capacitación de la fuerza laboral de IPC atacan una necesidad puntual en el menor y más eficiente tiempo posible de 12 a 16 horas de estudio, en un curso básico de ensamble de electrónica para operadores. 

Por su parte, Juan Carlos López Rodríguez, director general del IECA, destacó que el instituto dio los primeros pasos en materia electrónica, cuando inauguró en julio de 2023 el Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados (CEDECI), el cual ofrece servicios de capacitación en esta tecnología.

En este centro, precisó, trabaja un grupo de jóvenes que concluyó satisfactoriamente los diplomados que se impartieron conjuntamente con el Cinvestav de Guadalajara y que hoy tienen la capacidad de diseñar chips que son usados en sectores estratégicos del estado y la región.

Actualmente, se han capacitado en el CEDECI 242 estudiantes de diferentes universidades en circuitos electrónicos, además se crearon cuadros técnicos capaces de identificar y solucionar problemas afines a esta tecnología.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones