Advertising

El futuro sostenible: ASG y compliance en México

Sara Rodríguez.
Enero 25, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Se llevó a cabo la conferencia "El futuro sostenible: perspectivas legales ASG y de compliance en México" en Guanajuato Puerto Interior, en Silao, ahí expertos brindaron su perspectiva a los directivos que asistieron, principalmente de compañías automotrices instaladas en dicho complejo. 

Los conferencistas fueron representantes dos importantes firmas legales: Alejandro Luna, experto en comercio exterior en Santamarina + Steta; Vicente Grau, experto en inmobiliario en Santamarina + Steta; Regina Orozco, experta en compliance en Pérez Mena & Orozco; y Andrés Orozco, experto en temas laborales en Santamarina + Steta. 

 

¿Qué pasa en Guanajuato?

 

“En Guanajuato hay una crisis de agua, es por la situación geográfica y demás, pero creo que también es derivado como en gran parte del país, por falta de planeación, incumplimiento, es un tema que se viene arrastrando de muchísimos años que últimamente se ha agravado", explicó Vicente Grau, experto en inmobiliario en Santamarina + Steta.

Y añadió: "En Guanajuato existen 18 acuíferos, de estos 14 tienen sobre explotación, la ley señala que cuando un área ya está en una crisis grave entonces le llaman son de veda, es decir que cualquier concesión que se termine, se cancela. Esta es una razón para cuidar sus títulos de concesión, deben de estar al día, pagar los derechos, las obras, la medición de descargas, etcétera”.

 

Cámara de 360 grados

 

Por su parte, Regina Orozco, experta en compliance en Pérez Mena & Orozco, abordó el tema de Gobierno Corporativo y su implementación, quien definió este término como “una cámara de 360 grados que ve al interior de la empresa; el gobierno corporativo va de la mano con toda la operación, al tener bien implementado esto, vamos a poder posicionar bien a nuestra empresa frente a nuestros clientes”. 

Y detalló: “El gobierno corporativo no es lo mismo que el derecho corporativo, a mi manera de ver el gobierno corporativo se vuelve multidisciplinario, éste abarca toda la actividad y giro al que se dedica la empresa, esto significa que debemos de hacer un traje a la medida para cada compañía. Es importante que se abarque la política, comités, código de ética, capacitaciones, manuales y certificaciones, reglamento interior de trabajo, entre otros. El gobierno corporativo es la columna vertebral de la empresa”. 

 

Competidores y clientes

 

La experta enfatizó que la implementación de estas estructuras y procesos es desde el inicio de una Pyme hasta un corporativo. “Esto es lo que irá marcando la directriz, los valores y principios de tu empresa, aquí debemos de analizar cómo quieres posicionar tu empresa frente a tus competidores, clientes y todo el público”. 

Por último, confirmó, a través de una alianza comercial estratégica entre los despachos Pérez Mena Orozco y Santamarina + Steta, ambos ofrecerán una asesoría legal integral (full service) que les permite atender las necesidades legales de una amplia variedad de industrias y sectores.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones