Advertising

Nuevo León

FAMA: impulsores de la productividad de la industria

Por Perla Eunice. Marzo 2022

Desde 1943, fundada por Don Adrián Sada Treviño, FAMA ha desarrollado maquinaria para la fabricación de productos. Inició como una unidad de negocio de Vitro para cumplir sus necesidades de maquinaria y equipo; hoy en día, continúan suministrando a la compañía y han ampliado su alcance con clientes en los mercados de México, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia.

Juan Farías Garza, director general de FAMA, explicó que proveen maquinaria para vidrio plano (sector arquitectónico y automotriz) y para la industria de fabricación de envases de vidrio.

Cuentan con dos unidades de negocio: maquinaria IS para envases de vidrio y automatización. Aproximadamente, el 50% de su producción se exporta, el resto se queda en Nuevo León, Querétaro, Toluca, Jalisco, Ciudad de México, entre otros estados de México. 

Entre las ventajas y beneficios que ofrecen, brindan soluciones integrales, hechas a la medida de acuerdo con las necesidades de sus clientes. "No sólo vendemos la máquina, sino que nos involucramos en el diseño del proyecto, el producto, el servicio postventa, monitoreo remoto, pólizas de mantenimiento, etcétera".

Además, cuentan con áreas capacitadas de servicio al cliente y técnico, todo con la visión de ser el proveedor de soluciones integrales de clase mundial que perfile la transformación de sus socios estratégicos.

 

 

PROCESOS

Desde FAMA se diseñan y construyen las celdas y herramentales. El director de la compañía explicó que son un taller de maquinados y ensamble integrado verticalmente. El proceso inicia con la fundición del hierro dentro de sus instalaciones; maquinan algunas piezas y otras las envían a maquinar; posteriormente, pasan al área de ensamble.

Cuentan con más de 200 centros de maquinado, y en área de fundición tienen cinco líneas de producción que se ajustan al tamaño de diferentes piezas. “Para nuestros procesos de manufactura tenemos centros automatizados, y el ensamblado del producto final es manual”. 


FAMA integra tecnología de industria 4.0. "Hemos trabajado con este tipo de tecnologías dentro de nuestros procesos y en los productos que ofrecemos. Todas nuestras máquinas tienen un control electrónico que permite extraer información y acceder al desempeño que tiene el equipo. Si el cliente nos da acceso, podemos reprogramar las máquinas en caso de que algún parámetro opere fuera de los rangos permitidos", dijo. 

 

PROVEEDURÍA 

Aproximadamente, el 80% de sus insumos provienen de empresas localizadas en la región, e importan el 20% suministros; principalmente, componentes electrónicos desde Europa. "Cada vez utilizamos más proveedores locales y hacemos más componentes de manera interna. Es de nuestro gran interés el desarrollo de nuestra cadena de suministros local". 

Su equipo busca continuamente las mejores opciones para integrar a la cadena de suministro, y muchos de sus proveedores provienen de alianzas estratégicas y la pertenencia a redes, como el Cluster de Herramentales, del que son socios fundadores. 

“Tenemos un programa de certificación muy específico, y trabajamos continuamente en el desarrollo de los mismos. Le invertimos tiempo, dinero y esfuerzo al desarrollo de los proveedores para que cumplan los estándares que buscamos”. 

 

NUEVOS PROYECTOS 

"Venimos de años difíciles por efectos de la pandemia, en los que las inversiones estuvieron reducidas, pero continuamente renovamos nuestros equipos para tener la mejor tecnología en la parte de manufactura”. 

El ingeniero Juan Farías compartió que invierten en investigación y desarrollo para contar con sus propias tecnologías. 

Para 2022, tienen previstas inversiones importantes: renovarán una de las áreas de manufactura para adecuarla a los proyectos de automatización. 

"Vamos a renovar algunos de los equipos del taller de maquinados, vamos a realizar adecuaciones en el área de ensamble de celdas de automatización, y tenemos una cartera de proyectos de inversión, tanto para mantener como para ampliar capacidad durante 2022. Estamos vislumbrando un año de mucho trabajo. Tenemos gran parte del trabajo del año ya vendido, y produciremos aproximadamente un 50% más de lo que produjimos durante el 2021”.

“Somos, orgullosamente, una empresa mexicana; de las pocas que quedan en el país que producen bienes de capital, con más de 75 años de experiencia”, finalizó el director. 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas