EXO-S transforma el plástico en aplicaciones especializadas

Querétaro
Víctor Vázquez.
Marzo 2020
Hiroki Nakamichi, jefe de Recursos Humanos de EXO-S; y Francois Ouellet, director de la planta de EXO-S en San Juan del Río
Los planes de expansión de la compañía en México incluyen alrededor de 20 plazas de trabajo más en esta ubicación
EXO- S se dedica a la concepción, ingeniería y fabricación de utillajes y piezas de plástico para aplicaciones altamente especializadas
La planta sanjuanense de EXO-S cuenta con la certificación IATF 16949:2016 y con el ISO 14001:2015
La expansión de la empresa, desde 2014, ha representado una inversión de más de 350 millones de pesos
Entre los clientes de EXO-S se encuentran General Motors, Volkswagen, Fiat Chrysler Automobiles, Calsonic Kansei y Rubbermaid
Font size:
Imprimir
En el 2014, el crecimiento de la industria automotriz en México orilló a la compañía EXO-S a establecer una planta en el Bajío. Fue entonces que la empresa de capital canadiense resolvió adquirir a Hudson Garden, fabricante de artículos de plástico para el hogar y la jardinería, asentada en el municipio de San Juan del Río.

“Vinimos a Querétaro porque nuestros clientes de la época nos pidieron estar aquí. Eran General Motors, Volkswagen… y como ellos tienen mucha producción en México, nos pidieron tener una instalación aquí y así lo hicimos. Vimos la planta muy bien ubicada, céntrica y en el Bajío, lo que nos permitía servir a la clientela automotriz”, recordó el director de la planta de EXO-S en San Juan del Río, Francois Ouellet.

La ubicación no solo dio acceso al corredor automotriz del centro del país, también les permitió cercanía con la cabecera municipal de la segunda ciudad más poblada y próspera de Querétaro, por lo que la obtención y generación de capital humano ha sido accesible.

“Hace cinco años, la planta operaba con 135 personas, hoy en día estamos arriba de 250 colaboradores”, precisó el directivo. Los planes de expansión de la compañía canadiense en México incluyen alrededor de 20 plazas de trabajo más en esta ubicación.

Sin embargo, EXO-S ha sorteado desafíos importantes, uno de ellos fue hacer frente al cambio cultural que implicó pasar de la fabricación de piezas plásticas para el hogar a sistemas funcionales de plástico para las automotrices. Esto llevó a la incursión de los trabajadores en nuevos procesos de producción, el cumplimiento de estándares que la industria automotriz exige y la implementación de procesos robotizados.

“Teníamos un pronóstico agresivo cuando llegamos, pero lo sobrepasamos. Estamos muy contentos de estar aquí, porque la respuesta fue muy buena, a tal punto que tuvimos que hacer inversiones en maquinaria para poder cumplir con los pedidos que nos llegaron. El mercado automotriz, en los últimos cinco años, ha sido muy bueno, aunque ahora se complicado por lo que pasa en el mundo y el tema del Tratado de Libre Comercio, que tardó en firmarse”, resaltó Francois Ouellet, quien compartió además que la expansión de la empresa ha representado una inversión de más de 350 millones de pesos, lo cual ha permitido la ampliación de las instalaciones, la construcción de dos naves, maquinaria para la parte de inyección y soplado, y un taller completo de molde.

POR EL MUNDO
EXO- S se dedica a la concepción, ingeniería y fabricación de utillajes y piezas de plástico para aplicaciones altamente especializadas enfocadas al sector automotriz, aunque también atiende a empresas fabricantes de bienes de consumo.

La compañía de origen canadiense tiene clientes como General Motors, Volkswagen, Fiat Chrysler Automobiles, Calsonic Kansei y Rubbermaid.

Para su principal mercado, el automotriz, la empresa produce más de 150 productos diferentes y entre medio millón hasta un millón de piezas al mes, las cuales, en su mayoría, se envían a clientes en el interior de la república y el resto se exporta a empresas en EE.UU. y Canadá. Sin embargo, al ser muchos de sus clientes OEM, lo producido por EXO-S viaja por todo el mundo de manera indirecta.

“Nos hemos especializado en el diseño y fabricación de moldes y herramientas. Este es un mercado que representa unos 4,500 millones de dólares al año, pero en México solo se fabrican 250 millones de dólares. El potencial es enorme”, agregó.

La planta sanjuanense de EXO-S cuenta con la certificación IATF 16949:2016, requisito común del sistema de calidad automotriz y con el ISO 14001:2015, que proporciona a las industrias un marco con el que proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales.

+INFO
Inicio de operaciones: 2014
Capital: Canadiense
Giro: Automotriz y plásticos
Productos: Ingeniería y fabricación de utillajes y piezas de plástico para aplicaciones altamente especializadas
Ubicación: San Juan del Río, Qro.