Diseñan y fabrican equipos para la industria

Nuevo León
Alejandra Oropeza.
Junio 2020
Melter arrancó operaciones en 1990 en Apodaca, Nuevo León
En Melter, trabajan 750 personas a quienes se les brinda capacitación y crecimiento continuo
Es una empresa mexicana visionaria e innovadora que está basada en la filosofía de la mejora continua
Entre sus principales clientes se encuentran empresas que pertenecen a la industria siderúrgica, petroquímica, química y generación de energía, ferrocarrilera, minería y fabricaciones pesadas
Melter fabrica y diseña los equipos con la más alta calidad, incluso más allá de los requerimientos de sus clientes
Aproximadamente, el 30% de la producción de Melter se queda en México, mientras que el resto se va al mercado norteamericano, sudamericano y europeo
Font size:
Imprimir
Con más de 30 años de experiencia, Melter es una empresa mexicana visionaria e innovadora que está basada en la filosofía de la mejora continua. Arrancó operaciones en 1990 en Apodaca, Nuevo León, para satisfacer la demanda de elementos y sistemas para la industria siderúrgica.

Más tarde, en 1993 la empresa mexicana se asoció con la firma italiana Ravagnan quien dio un impulso importante para crecimiento internacional de Melter.

Actualmente, Melter cuenta con cuatro plantas en Nuevo León que abarcan las unidades de negocios de Siderúrgica, que brinda servicio a las principales empresas del sector; la de Componentes Formados, que atiende a la industria de fabricación de tanques, intercambiadores y de la industria del ferrocarril; Fabricaciones Pesadas, que da servicio a los productores de equipo pesado y minería; y finalmente, la de Intercambiadores de Calor, que atiende al rubro químico, petroquímico y oil & gas.

En conjunto, estas plantas alcanzan los 95,000 m² y están localizadas en modernos parques industriales que les permiten fabricar equipos de alta calidad para diferentes industrias.

De acuerdo con Raúl Cantú, director comercial de Melter, en la primera planta actualmente producen equipos para la industria siderúrgica: “La segunda operación que se abrió fue la de Intercambiadores de Calor y Equipos de Proceso, con el objetivo de volvernos más versátiles en las diferentes industrias que atendemos y poder tener más participación en ambos mercados”.

La tercera operación –explicó– fue la de Componentes Formados, en la cual se hacen principalmente tapas para intercambiadores de calor y recipientes a presión; así como elementos para ferrocarril; la última es la de Fabricaciones Pesadas, se trata de una planta y una operación que están construidas específicamente para la fabricación de equipos de grandes dimensiones y pesos, que requieren de gran calidad en su manufactura y en su maquinado.

Cantú aseguró que Melter fabrica y diseña los equipos con la más alta calidad, incluso más allá de los requerimientos de sus clientes, y que su trabajo es reconocido por el servicio y excelencia en cada entrega.

Además, cuentan con una gran capacidad de manufactura integrada así como el compromiso y respaldo al correcto funcionamiento de todos sus productos, lo que refuerza su orientación a la calidad, al crecimiento y la mejora continua.

Entre sus principales clientes se encuentran empresas que pertenecen a la industria siderúrgica, petroquímica, química y generación de energía, ferrocarrilera, minería y fabricaciones pesadas.

El directivo informó que aproximadamente el 30% de la producción de Melter se queda en México, mientras que el resto se va al mercado norteamericano, sudamericano y europeo.

“Nuestro principal mercado es Estados Unidos, también tenemos exportaciones a Canadá, Chile, Colombia, Argentina, Brasil y Alemania, por mencionar algunos”.
Asimismo, es una empresa que apuesta a la innovación, y desarrolla tecnología, diseños y patentes que la ayudan a mejorar continuamente sus productos y procesos para mantenerse como líder en la industria.

COMPROMISO SOCIAL
Actualmente, en Melter trabajan 750 personas a quienes –de acuerdo con Cantú– se les brinda capacitación y crecimiento continuo.

“Estamos muy enfocados al desarrollo personal y técnico de los colaboradores. En la compañía al año tenemos determinado un número de horas que se deben dedicar a la capacitación y preparación de los trabajadores”, destacó.

Refirió que el capital humano mexicano es bastante calificado, “es una mano de obra muy buscada en el mundo por su calidad”.

Melter opera bajo la certificación ASME y la norma internacional ISO-9001:2015 que a decir de Cantú, les permiten trabajar en un marco de mejora continua para poder servir mejor a sus clientes y a la comunidad.

También, cuentan con la certificación AAR –de la Asociación Americana de Ferrocarriles– y con el certificado de Industria Limpia.

Bajo el liderazgo de Carlos Uribe, director general de Melter, la compañía sigue en continuo crecimiento y buscando siempre dar mejor servicio a las industrias que atienden.




MÁS INFORMACIÓN:
Nombre: Melter
Origen: Mexicano
Inicio de operaciones: 1990
Ubicación: Apodaca, Nuevo León
Número de colaboradores: 750
Productos: Intercambiadores de calor, componentes formados, componentes para la industria siderúrgica y maquinado, y fabricaciones pesadas
Web: http://melter.com.mx/