Advertising

Continúa acelerando manufactura en Nuevo León

Redacción.
Abril 02, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante febrero 2024 la manufactura en la entidad continuó acelerándose, según la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León. 

Con base en el indicador de expectativas económicas que realiza la Caintra, el segundo mes del año, todos los indicadores presentaron expansión, a excepción de las importaciones.

En mayor detalle, el volumen físico de producción incrementó respecto al mes precedente y alcanzó los 53.1 puntos. Mientras que el índice de inventarios creció en 2 puntos y se posicionó por encima del umbral de expansión en los 53.8 puntos, logrando hilar 14 meses consecutivos en expansión. 

“Siguiendo la tendencia, los índices de nuevos pedidos y de capacidad utilizada también presentaron expansión por segundo mes consecutivo por encima del umbral. En específico, los nuevos pedidos obtuvieron 51.2 puntos, mientras que el índice de capacidad utilizada obtuvo 53.9 puntos”, dice el comunicado. 

La cámara agregó que esta mayor actividad en la industria se reflejó en la generación de empleos, donde el indicador de número de trabajadores incrementó en 3 unidades respecto al mes anterior colocándose en 53.7 puntos 

 

A la baja

 

En comercio exterior, las exportaciones cruzaron el umbral de expansión y alcanzaron los 51.1 puntos. Sin embargo, las importaciones continuaron su tercer mes por debajo del umbral de expansión en los 49.3 puntos. 

En relación con los indicadores de precios, ambos registraron una disminución respecto al mes anterior. El indicador de precios de los productos llegó a los 54.7 puntos, mientras que el indicador de precios de materias primas se ubicó en los 59.3 puntos. 

Sin embargo, el porcentaje de empresas que señaló la inflación en materias primas como un obstáculo para su operación, hiló su cuarto mes consecutivo a la baja, afectando al 17% de las empresas. 

 

Retos

 

La cámara mencionó que algunos de los principales obstáculos para las empresas durante ese periodo de tiempo fue el panorama político y la escasez de personal capacitado, siendo este último el factor más mencionado, al registrar una ligera disminución respecto al mes anterior, con el 34.7% de las respuestas. 

Tanto la logística en transporte, la inseguridad, una menor demanda externa y una actividad económica débil fueron factores que afectaron en lo individual, negativamente alrededor de 1 de cada 5 empresas. 

Finalmente, el 34% de las empresas realizó alguna inversión en maquinaria y equipo, cifra más alta para un febrero desde el 2014. 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Industria Manufacturera

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones