Danfoss expande sus operaciones en México

Nuevo León
Alejandra Oropeza.
Octubre 2020
Xavier Casas, director general de Danfoss México
Rogerio Federici, VP de la división Sistemas y Soluciones en Danfoss
Noé Cruz, gerente de ventas de Canales Indirectos en Danfoss México
Danfoss México anunció la inauguración de su nueva fábrica de las unidades condensadoras
Danfoss llegó en 1995 al municipio de Apodaca, Nuevo León
Font size:
Imprimir
Como parte de su estrategia de expansión y con el objetivo de servir a uno de sus principales mercados meta, Danfoss llegó en 1995 al municipio de Apodaca, Nuevo León, en donde adquirió una fábrica e inició operaciones en el país.
Un año después, puso en marcha las líneas de producción de termostatos y de filtros; en el 2006 abrió una tercera para fabricar válvulas de expansión para aire acondicionado y su cuarta línea inició en el 2013 con la producción de microcanales para sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
Desde su arribo a México, el crecimiento de la empresa danesa ha sido constante, posicionándose como una de las principales suministradoras mundiales de soluciones innovadoras y de eficiencia energética.
Recientemente, anunciaron el inicio de una nueva línea de producción, que no solo significa una expansión del mercado, también de sus instalaciones y colaboradores.
Actualmente, la compañía da empleo a 1,200 personas en el país, de las cuales, el 45% son mujeres y el 55% son hombres.
Está enfocada en sus clientes y en la generación de valor para todos sus socios comerciales, colaboradores y la sociedad.
La planta de Apocada de Danfoss exporta parte de su producción al mercado norteamericano, europeo y asiático; el resto se destina a sus clientes en México.

NUEVA LÍNEA DE PRODUCCIÓN
En agosto del 2020, Danfoss México anunció la inauguración de su nueva fábrica de las unidades condensadoras y tándem (compresores), con un despliegue de tecnología de última generación para la detección de fugas, lo cual representa una nueva propuesta de valor.
Además, posee un sistema de calidad basado en la industria automotriz respaldado por un equipo experimentado, siguiendo las herramientas y estándares de calidad ISO e IATF, así como personal certificado por la American Welding Society (AWS), además del equipo multifuncional in-situ con colaboradores especialistas de I+D, cadena de suministro, calidad y gestión de productos.
De acuerdo con Xavier Casas, director general de Danfoss México, el proceso de ensamblaje incluye beneficios como el laboratorio (in house), lo que representa una mayor velocidad de desarrollo, diagnóstico y elaboración de proyectos dedicados para diferentes industrias; esto significa un crecimiento para el site de Mexico de más del 15% del total de negocio.
Al respecto, Rogerio Federici, VP de la división Sistemas y Soluciones en Danfoss, dijo que esta nueva línea será responsable del 15% de la producción mundial de unidades condensadoras.
“México es un mercado clave y con tendencias de crecimiento para los próximos años. Hemos hecho una fuerte inversión en el área de producción con la más alta tecnología en detección de fugas, incluyendo una cámara de helio de última generación”, sostuvo.

LABORATORIO IN HOUSE
Con el objetivo de estar más cerca del mercado también inauguraron un laboratorio de pruebas y desarrollo de proyectos.
Xavier Casas explicó que el laboratorio está equipado con cámaras térmicas para pruebas de rendimiento y confiabilidad, calorímetro, banco de pruebas y un área prototipo para respaldar nuevos desarrollos de productos locales, certificación de refrigerantes y rápida adaptación al mercado.
“La ingeniería para los productos mexicanos se hará dentro de la fábrica de México; el beneficio de este laboratorio es no depender de ninguna otra fábrica o laboratorio para desarrollar los productos para el mercado local”, dijo.
La línea de producción de las unidades condensadoras en la planta de Apodaca cumple con la amplia gama de regulaciones nacionales y estándares internacionales, optimiza los tiempos de aplicación y en forma paralela sostiene una relación limpia con el medio ambiente.
“La nueva línea de producción en México al ser un desarrollo conceptualizado con la última tecnología, así como las mejores prácticas por su sistema lean manufacturing, nos permitirá entregar a los clientes, productos y nuevos desarrollos en un menor tiempo, cumpliendo así con sus necesidades”, destacó.
Noé Cruz, gerente de ventas de Canales Indirectos, dijo que desde el punto de vista de unidades condensadoras, estos equipos se utilizan para la refrigeración comercial, “los podemos encontrar dentro de la cadena de frío, principalmente en área de alimentos”.
Agregó que estos productos se pueden encontrar en uno de los más de 500 puntos de venta que tienen en el país.


MÁS INFORMACIÓN
Danfoss México
Ubicación: Apodaca, Nuevo León
Inicio de operaciones: 1995
Origen: Dinamarca
www.danfoss.com