Advertising

Querétaro

CorruEmpaques duplicará su capacidad de producción en 2022

Por Víctor Vázquez. Enero 2022

En 1993 nació CorruEmpaques, empresa familiar que ofrece servicios de ingeniería, reingeniería, diseño y producción de empaques y cajas de cartón para las diferentes industrias.

La compañía surgió de las cenizas, luego de que el negocio original, llamado Maquiladora y Transformadora de Cartón, sucumbiera en un incendio.

Sin embargo, la empresa, hoy comandada por Yair Caballero Martínez, logró sobreponerse y crecer. A la fecha, son cuatro locaciones las que conforman a CorruEmpaques, tres de ellas ubicadas en el estado de Querétaro (Querétaro, San Juan del Río y El Marqués) y una más en Aguascalientes.

Estos sitios ocupan una extensión de más de 15,000 metros cuadrados, emplean a alrededor de 200 personas, cuentan con la certificación ISO 9001 y cumplen con los lineamientos en materia ambiental.

Para el próximo año, adelantó el director general en entrevista, abrirán dos nuevas plantas (Guadalajara y Puebla), que permitirán duplicar la actual capacidad de producción de la empresa, equivalente a 1,500 toneladas de cartón mensuales.

Asimismo, las nuevas ubicaciones permitirán acercarse a sus clientes, pues las empresas socias se ubican en diferentes puntos de la República Mexicana; sin embargo, la constante movilización de mercancías ha llevado a las soluciones de la empresa queretana al exterior del territorio nacional. 

 

SECTORES Y MERCADO

Estas aperturas permitirán a la empresa satisfacer la creciente demanda de sus clientes, así como las tendencias que prevén en el consumo actual y venidero, impulsado por el comercio electrónico y el respectivo envío de mercancías que genera.

Sin embargo, los clientes que históricamente más demandan las soluciones de esta empresa se ubican en la manufactura de autopartes.  

“En Querétaro es muy fuerte la parte del mercado aeronáutico y automotriz, pero todos los productos que vemos a nuestro alrededor llegan en una caja y los surtimos a todos, farmacéuticos, médicos, alimenticios, pero la mayoría son automotrices”, detalló Caballero Martínez.

Asimismo, gracias al impulso que la pandemia dio al e-commerce, CorruEmpaques ha visto crecer la demanda de sus productos en otros sectores, como el logístico. 

“La pandemia fue un año interesante, un año en el cual muchos negocios bajaron sus consumos, muchos de los clientes que teníamos bajaron, pero subieron otros. Hacemos las cajas para camas de hospital, para los aparatos para el corazón, mucho para grado alimenticio, el gobierno pidió mucho para los apoyos que dieron, entonces bajaron unos y subieron otros.

“De 2018 para acá, [empresas como Amazon] crecieron 120%, con solamente el consumo de cartón de ellos es abismal el aumento de demanda. Amazon está utilizando cerca de millón y medio de cajas diarias. El consumo de ellos es enorme, te da una idea de cómo la gente está consumiendo en sus casas, está muy interesante este mercado y sigue creciendo”, consideró el director general.

Estos movimientos en los hábitos de consumo y la demanda de empaques del sector médico compensaron la baja demanda que reportó la industria automotriz, explicó el entrevistado.

 

RETOS

Ahora, los desafíos son otros. El mercado no estaba preparado para la demanda del sector consumo y el crecimiento de las entregas a domicilio. Esto ha generado que insumos básicos para su operación, como el cartón, escaseen y se encarezcan.   

“Creo que 2020 fue un año muy bueno, no tuvimos crecimiento, pero tampoco bajó, reportamos lo mismo del año pasado. Este año se ha complicado más, porque a nivel mundial hay una falta de insumos, en todos los aspectos, madera, cartón, metales, barcos, transporte, contenedores. Traemos 20% de deficiencia en el reciclaje en México, no alcanzamos a reciclar lo suficiente para reciclar más papel. No hay suficiente cartón para vender más.

“Entonces, todo eso ha hecho que las producciones se vuelvan más complicadas, han subido los costos de los insumos y pues a todos nos ha pegado mucho, pero con todo y eso, aun así, sin contemplar el aumento de precios, la verdad es que tenemos un 12 o 15% de crecimiento en 2021”, sostuvo Yair Caballero

 

+ INFO  

Ubicación: (Matriz) Av. Cerrada de la Estacada #481. Parque Industrial Querétaro 

Origen: mexicano 

Producto: Servicios de ingeniería, reingeniería, diseño y producción de empaques y cajas de cartón

Teléfono: 442 216 2727

Correo electrónico: atencionaclientes@corruempaques.com

Web: https://www.corruempaques.com/index.html

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas