Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Civco es una empresa de clase mundial

Por Alan Gutiérrez. Febrero 2022

Al ser un shelter que ayuda a compañías a instalarse en la ciudad, Tecma colabora con una multitud de empresas manufactureras del mundo. Una de estas es Civco, dedicada a la manufactura de dispositivos médicos, con más de 40 años de historia. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Rafael Urquide, gerente de planta, compartió los pormenores de la industria, demostrando la trayectoria en ascenso que ha tenido la empresa en los años desde que fue establecida en la ciudad.

De origen estadounidense, específicamente de Iowa, la empresa inició el proyecto en abril de 2014, con la contratación de Rafael Urquide como gerente general, la selección de la nave y la construcción de las oficinas, almacén y el cuarto limpio, para arrancar operaciones en septiembre del mismo año, con 25 empleados. En total, tiene un tamaño de 45,000 pies cuadrados.

La compañía se dedica a la fabricación de productos para el control de infecciones, orientados a la industria de procedimientos ultrasónicos. Los productos principales  son las cubiertas que protegen los instrumentos para prevenir  infecciones entre pacientes y las guías que facilitan intervenciones como biopsias, acceso vascular y procedimientos de drenado entre otros. Civco cuenta con un corporativo y una planta de producción en Iowa, además de la planta ubicada en Ciudad Juárez. Esta última destaca por ser la planta de manufactura de los principales productos y de mayor volumen de la empresa.

Dentro de las ventajas brindadas a sus clientes, Civco manufactura productos de alta gama, de acuerdo con el gerente. “A nivel mundial, somos la versión premium de nuestro tipo de productos. Somos el Mercede-Benz de las soluciones que brindamos. Esto en parte por los materiales que utilizamos. Son de mayor calidad comparados con otros en el mundo”, destacó.

La elección de la empresa responde a la ubicación geográfica de la ciudad y su cercanía con Estados Unidos, pero también responde a que otra de las divisiones de la compañía que ya había tenido una buena experiencia con Tecma, quienes le brindaron sus servicios shelter para poder instalarse sin complicaciones en la ciudad. “Eso le dio al corporativo mucho más claridad para tomar la decisión”, añadió.

En total, Civco tiene 17 líneas de producción, pero, de acuerdo con el gerente, la planta se compone principalmente por seis áreas de producción:

  1. Empaque de producto final.
  2. Wrapping (envoltura de producto).
  3. Alto volumen (manufactura de productos de baja mezcla-alto volumen).
  4. Bajo volumen (manufactura de productos de alta mezcla-bajo volumen).
  5. Moldeo.
  6. Tubestock.

A pesar de que sus productos se utilizan con dispositivos médicos, la tecnología requerida para la manufactura de las cubiertas y guías de Civco es mínima. 

Recientemente, la compañía obtuvo la certificación ISO 13485 para la industria médica. En total, cuentan con 270 empleados. Para Rafael Urquide, la mano de obra mexicana es inigualable. “No hay nadie igual en el mundo que un mexicano trabajando”, señaló.

Prueba de esto es que la planta tiene el 99.8% de entregas a tiempo por siete años consecutivos. “En 2021, la primera  pieza defectuosa llegó en junio de este año y ha sido la única recibida hasta el mes de octubre. Hasta el momento, no hemos tenido otra. Fabricamos cerca de un millón de piezas al mes. La calidad está al tope”, dijo. 

Rafael Urquide le da particular atención al personal de la planta al ofrecerles múltiples beneficios, wifi gratis, área de juegos, educación a través de la Universidad Civco, una cafetería premium, torneo de boliche, entre otros. 

Dentro de los nuevos proyectos, se encuentra la manufactura de la primera cubierta sin gel para realizar ultrasonidos en el mundo. La empresa también realiza apoyos a “Villa Integra” con donativos recaudados de la venta de desperdicio (cartón y madera). 

Por último, los valores por los que se rige la empresa son variados: carácter, innovación, valor y servicio a los clientes, comunidad y responsabilidad. 

Carácter. Acciones empujadas por la integridad y cumplimiento de compromisos.

Innovación. Soluciones mejoradas a través del pensamiento creativo, imaginativo y crítico.

Valor y servicio a los clientes. Productos de calidad enfocados en las necesidades del cliente de forma que superen sus expectativas.

Comunidad. El logro de crecimiento personal en un ambiente de aprendizaje, trabajo en equipo y respeto mutuo.

Ownership (Sentido de propiedad). Orgullo por los resultados logrados, producido por la responsabilidad propia, la disciplina y la calidad del trabajo. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Nombre: Civco

Giro: dispositivos médicos

Productos: guías y cubiertas  para control de infecciones

Inicio de operaciones: 2014

Número de empleados: 270

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas