Auto-Kabel Juárez es la única planta para Norteamérica

Cd. Juárez/Chihuahua
Alan Gutiérrez.
Abril 2020
Auto-Kabel inició operaciones en Ciudad Juárez en 1997
La planta exporta sus productos a EU y México
La calidad del producto, la tecnología con la que cuentan y la variedad de sus clientes son sus ventajas competitivas
La planta fabrica cables para baterías de automóviles
En total, la empresa tiene 700 empleados
Font size:
Imprimir
Con más de 20 años de presencia en Ciudad Juárez, Auto-Kabel es una empresa notable dentro del sector automotriz. Dedicada a la fabricación de cables de batería para automóviles, la planta ha tenido un crecimiento considerable desde sus inicios. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Eduardo Salas, jefe del comité de comunicación de Auto-Kabel, nos compartió los pormenores de la empresa.

Auto-Kabel tiene una historia interesante en la ciudad. Comenzó operaciones en 1997. En 2006 tuvieron la empresa se mudó al parque Fuentes, debido a un aumento en sus capacidades operativas para instalarse, definitivamente, en el parque Omega en 2015.
Fabrican cables de batería para la industria automotriz para distintos clientes como Ford, GM, Audi, BMW, Honda y Tesla.

Entre las ventajas que aportan al cliente, Eduardo Salas consideró que la calidad del producto, la tecnología con la que cuentan y la variedad de sus clientes son los puntos fuertes que tiene la empresa, además del personal.

A nivel mundial el corporativo tiene ocho plantas; Auto-Kabel Juárez es la única que hay en el continente americano. Otras plantas se encuentran en China, Alemania, Francia, República Checa y Serbia.

La planta destaca a nivel nacional ya que es la única que suple las necesidades del mercado de Norteamérica.
El proceso de fabricación del cable de batería consta de tres pasos: se recibe la materia prima (cobre y aluminio), se comprime el cable en rollos, para luego ponerle el aislante de plástico. Una vez que sale el cable, se le pega a la terminal, que va al motor del carro.

En total, la empresatiene 700 empleados, tres cuartas partes de los cuales laboran en áreas de producción y un cuarto trabaja en áreas administrativas.

Auto-Kabel cuenta con certificaciones de calidad (TS, reconocimientos por el cliente como GM, entre otros). La planta cuenta con tecnología alemana para realizar el proceso de soldado del cable con la terminal. “Esta tecnología es una ventaja, ya que es un proceso por fricción, es decir, no hay pegamento ni soldadura. Se calienta la terminal y se une a la batería”.

Exporta a países como Estados Unidos (ensambladoras de GM y Audi, entre otras). La relación es 60% de exportaciones a EE. UU. y el resto a México.

Los insumos que utilizan vienen principalmente de todo el mundo: tienen proveedores de China, Europa, las plantas hermanas de Auto-Kabel y de México. El porcentaje de los insumos que viene de México es un 30 por ciento.

Para Eduardo Salas, el colaborador mexicano está catalogado como el más trabajador en cuestión de horas en el mundo. “Es un empleado con disponibilidad. Se le pide tiempo extra y se le da. La empresa a nivel mundial está contenta con su planta aquí. Por eso ha crecido tanto”, detalló.

Entre sus nuevas metas se encuentra obtener más negocios. “Hay en puerta un par de proyectos con algunos fabricantes de autos, como Ford, para la F-150, otro cliente vietnamita”, dijo.

Auto-Kabel también es una empresa socialmente responsable. El principal valor de la compañía es que los empleados son lo más importante. “Consideramos que nuestra planta tiene un excelente ambiente de trabajo. Esto nos lo han dicho los empleados, los de recién ingreso y tienen tiempo. Hay algunos que se van a un empleo mejor dinero pero regresan precisamente por el ambiente laboral. Eso es lo que nos hace más fuertes: nuestro trato hacia la gente”, finalizó Salas.

Más información
Nombre: Auto-Kabel
Giro: automotriz
Producto: cables para batería de automóviles
Inicio de operaciones: 1997
Número de empleados: 700