Advertising

Nuevo León

Air-Care: “Por amor al aire”

Por Perla Eunice. Julio 2021

Air-Care fabrica filtros para equipos de aire acondicionado, ventilación y calefacción, con la misión de remover contaminantes microscópicos del aire. Además, son especialistas en limpieza y descontaminación de ductos de ventilación, y comercializan e instalan luz germicida y purificadores. 

“En Air-Care trabajamos por amor al aire. Nuestra labor es muy importante ya que mejoramos la salud y evitamos enfermedades, lo que le da una mejor calidad de vida a nuestros usuarios. El aire limpio también protege equipos y productos como alimentos, equipos de aire acondicionado, medicamentos, etcétera; y además contribuimos al ahorro de energía”, dijo Marisa Jiménez de Segovia, directora general de la compañía.

Originalmente, la empresa se dedicaba a la limpieza de ductos. Posteriormente, debido a las necesidades de sus clientes, comenzaron a fabricar un filtro electroestático en México y a ampliar su oferta; todo desde la cochera de sus padres. Hoy, los productos que manufacturan cumplen con los parámetros de Valor Mínimo de Eficiencia Reportado (MERV) desde 1 hasta 16, alineados a los estándares ANSI/ASHRAE 52.2-2017, IEST y certificación UL 90.

Cuentan con las certificaciones ISO 9001:2015 y son miembros de American Chamber Mexico, COMCE Noreste, National Air Filtration Association y National Air Duct Cleaners Association.  

Desde sus dos plantas, se producen entre 35,000 y 40,000 filtros a la semana para el mercado doméstico e internacional. A través de algunas empresas de aires acondicionados a las que proveen, sus productos llegan a Estados Unidos; mientras que, de manera directa, alrededor de 30% de su producción se exporta a Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú. 

La directora general adelantó que están gestionando proyectos de exportación directa a Estados Unidos. Entre sus principales clientes se destacan grandes OEM de electrodomésticos del estado y del país, hospitales, contratistas HVAC y usuarios finales; adicionalmente, algunos de sus filtros se utilizan en turbinas de gas y en cabinas de pintura. 

 

ALTA EFICIENCIA EN FILTRACIÓN Y COMPROMISO CON SUS CLIENTES

“Nuestra gama de filtros es muy amplia: tenemos productos cuya labor principal es proteger el aire acondicionado, hasta filtros de alta eficiencia HEPA que se utilizan en cuartos limpios o en hospitales. Los hacemos para remover desde partículas muy pequeñas de 0.3 micras a 10 micras. Las partículas pueden ser de polvo, polen, hongos, bacterias y virus. Principalmente, nuestro enfoque es la salud de los seres humanos", explicó Marisa Jiménez. 

Asimismo, sus filtros se utilizan para proteger procesos de fármacos o en la industria de semiconductores; y están respaldados por laboratorios independientes en Estados Unidos para ofrecer confianza a sus clientes.

En ese sentido, la directora general de la empresa destacó que trabajan de cerca con su clientela para entender sus necesidades y guiarla adecuadamente. Por ello, desde el inicio de la pandemia, decidieron basar su oferta únicamente en  las recomendaciones del ASHRAE, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos y la Agencia para la Protección Medioambiental de Estados Unidos.

“Somos una empresa que, desde que iniciamos, nos hemos interesado mucho por aprender todos los requisitos que se manejan en Estados Unidos, principalmente. Siempre nos estamos capacitando, siempre estamos buscando innovaciones y hacer recomendaciones basadas en estudios científicos y métodos de prueba avalados por pares”. 

Entre sus principales proyectos actuales se encuentra la proveeduría de filtros MERV 13 para equipos de aire acondicionado que se utilizarán en la reapertura de escuelas en Estados Unidos. 

 

PROCESOS

Cada uno de sus filtros tiene un proceso diferente; a grandes rasgos, consiste en cortar la media filtrante, moldearla como se requiera (corrugada, doblada, en zigzag, o plisada) y ponerla dentro de un marco (que se procesa de acuerdo con los requerimientos). Finalmente, se aseguran de que no haya fugas entre la media y el marco (en los filtros HEPA, por ejemplo, se emplea un fotómetro).

Para el filtro de pliegues MERV 13, laminan la media filtrante con metal (para mantener el pliegue); luego, lo ensamblan con los marcos de cartón; finalmente, lo colocan en un túnel de compresión para que guarde la forma y la media filtrante se mantenga adherida a los marcos, explicó la directora general. 

Carlos Sánchez Hernández, gerente de las plantas, detalló que el proceso de un filtro de fibra de vidrio comienza con un presuajado y la colocación de un adhesivo; posteriormente, pasa a un área de troquelado. 

“En ella, nuestro personal hace el ensamble en una línea de flujo continuo que calienta el adhesivo previamente colocado hasta fundirlo. Luego, mediante un sistema de guías, todo el filtro termina de adherirse por completo al cartón y la fibra del vidrio”, explicó.

Finalmente, en el área de inspección final, el personal hace una validación del mismo: se asegura de que cumpla con el estándar completo del filtro y lo empacan para enviarlo al cliente final. 

“Nosotros en Air-Care somos un equipo de trabajo que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a una compañía que ayuda, entre otras cosas, a evitar la transmisión de este virus que nos ha afectado fuertemente como sociedad”, resaltó.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas