Advertising

Guanajuato

Automotriz 

ZKW capacita a su personal en Lean Transformation y amplía su planta en Guanajuato

Por Lizete Hernández. Mayo 2021

La empresa austriaca ZKW, ubicada en el parque industrial Guanajuato Puerto Interior, especializada en sistemas electrónicos y de iluminación premium, realizó un workshop bajo la filosofía lean transformation, en donde participaron 20 asociados de la planta y, en colaboración con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), se impartieron cursos de para transmitir conocimientos y prácticas de manufactura como SMED, valué stream mapping, entre otros.

Juan Carlos López, director general de IECA, manifestó que este programa tiene que ver con la calidad en un sentido global, pues busca que los colaboradores tengan habilidades para trabajar en equipo y, con ello, lograr una transformación en conjunto.

Los colaboradores recibieron su constancia por concluir esta capacitación de mejora bajo lean transformation a fin de fortalecer sus competencias laborales.

“Esta colaboración con ZKW se ha realizado desde hace tres años y trabajamos, a su vez, con la Secretaría de Economía y la Subsecretaría de Empleo, para encaminar a las empresas y a las personas hacia la mentefactura”, explicó.

Dijo que desde el IECA están trabajando en diversos programas de diseño, manufactura e ingeniería asistidos por computadora y que estos se lleven a cabo en conjunto con las empresas que ya implementan estas tecnologías en sus procesos.

François Smaniotto, director de operaciones de la planta, manifestó que esta filosofía le da una ventaja competitiva a la empresa y esto les provee de herramientas para competir a nivel mundial.

“Agradecemos la propuesta para participar en este workshop ya que con ellos confirmamos que tenemos una compañía que es capas de mantener un enfoque en la innovación y en la mejora continua”, comentó.

Lean transformation se aplicó en áreas como moldeo por inyección, en donde significó una reducción del 30% del tiempo en el cambio de uno de los moldes más grandes de la planta que pesa 30 toneladas; el segundo proyecto se realizó en las líneas de ensamble del faro de Chevrolet Corvette, en donde se realizaron mejoras en el layout para lograr un aumento de 4% en la eficiencia; otra línea en donde se trabajó es en el ensamble del faro del Nissan Infiniti, en donde trabajaron sobre un problema de confiabilidad y en la estabilización del faro, logrando hasta un 15% de mejora; un cuarto ejemplo de la aplicación de lean transformation fue en el flujo de pieza en pieza en los procesos internos de la planta, aquí se redujo el inventario de piezas intermedias, así como la mejora y manejo de la calidad de los mismos, lo anterior, les permitió trabajar sobre 20 números de partes diferentes y mejorarlos; el quinto ejemplo está ligado a la logística interna en donde se hizo un análisis en los empaques vacíos de la planta, este proyecto fue con base en un mapping en la cadena de valor que les ha permitido mejorar la disponibilidad de los empaques y la limpieza de los mismos.

Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, opinó que, para Guanajuato, es importante atraer empresas que integran en sus procesos alta manufactura, pues es la manera en la que se impulsa la capacitación hacia la mentefactura.

“La manufactura esbelta es la mejora y optimización de los sistemas de producción, reduciendo o eliminando todo aquello que no agrega valor, basado en los sistemas de calidad total y justo a tiempo”, explicó.

 

AMPLÍAN SU PLANTA EN GPI

Asimismo, ZKW inauguró la expansión de su planta, con la cual suman 14,000 m2 para espacio productivo y 5,500 m2 para actividad logística, es decir, un total de 19,500 m2 de espacio extra que se añaden a los 22,000 m2 ya existentes.

La inversión de esta segunda fase fue de 74 millones de dólares y se tendrá una capacidad total de producción de 1.5 millones de faros al año.

Además, se añadirán 80 plazas para oficinas y 600 más para las áreas productivas.

Jan Seumenicht, vicepresidente y director general de ZKW México, refirió que la industria automotriz siempre ha sido ejemplo de cómo producir tantos volúmenes con un estándar de calidad basado en cero defectos y tiempos de entrega justos.

Dijo que, ante el desafío de los siguientes años, ZKW implementó dos estrategias que ayudarán a recorrer el camino. La primera es la innovación, generar ideas que tengan impacto económico y una ventaja competitiva; la segunda son los colaboradores a quienes capacitan en el diseño, ingeniería y desarrollo de nuevos productos.

Reconoció que gracias a los proyectos enfocados en la capacitación de sus colaboradores es que han podido ganar más proyectos, por ello fue necesario realizar una ampliación a la planta debido a un incremento en la producción.

“Gracias a esta tendencia, proyectamos una tercera fase. Muchas veces no se cosecha lo que se siembra de inmediato, pero hoy nosotros vemos que hay algo que se está haciendo bien y es la apuesta por nuestra gente”, comentó.

La planta contará con nuevas tecnologías para su producción como líneas de montaje automáticas y semiautomáticas, inyección de plástico con máquinas de 50 toneladas a 1,700 toneladas, cada máquina con su robot, inyección y ensamble de módulos ópticos, metalización de aluminio y de color, así como almacenamiento automático en estanterías.

La compañía tiene como principales clientes OEM a BMW, Ford, Lincoln, Freightliner, Navistar, Nissan Infiniti, Mercedes Benz, Volkswagen y Volvo.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas