La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó su informe mensual sobre la producción, exportación y ventas internas de vehículos ligeros correspondiente a mayo, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mayo de 2024 destacó por ser el mejor mayo desde 2005, año en que se inició el Registro Administrativo de la Industria Automotriz, tanto en producción como en exportación. Durante este mes, se produjeron 365,574 unidades, lo que significa un incremento de 4.9% en comparación con mayo de 2023 y un crecimiento acumulado de 5.5% para el periodo de enero a mayo de 2024.
En términos de exportaciones, México exportó 310,655 unidades, registrando un aumento del 13.0% respecto al mismo mes del año anterior y un crecimiento acumulado del 12.3% de enero a mayo de 2024.
El mercado interno también mostró un desempeño excepcional en mayo de 2024, marcando el mejor registro en siete años con 119,985 unidades vendidas, lo que representa un aumento de 12.3% en comparación con mayo de 2023.
En el acumulado de enero a mayo de 2024, las ventas de vehículos ligeros nuevos alcanzaron 585,721 unidades, reflejando un incremento de 12.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos resultados consolidan la transición de la industria automotriz mexicana de la recuperación post pandemia a una nueva fase de crecimiento sostenido.
“Este desempeño en producción, exportación y ventas subraya la resiliencia y dinamismo de la industria automotriz en México, que continúa marcando récords y superando expectativas en 2024”, indicó Odracir Barquera, director general de la AMIA.
Industria de autopartes
La Industria Nacional de Autopartes (INA) dio a conocer que la producción de autopartes en el país se fortaleció durante el primer trimestre del año, alcanzando un total de 31,194 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La asociación también destacó que, en marzo de 2024, México superó la cifra de 10,500 millones de dólares en producción mensual, estableciendo un nuevo récord histórico para cualquier mes de marzo. Consolidando el pronóstico de más de 126,000 millones de dólares para el cierre de año, lo cual establecería un récord para el país.
Además, el director general de INA, Armando Cortés Galicia, señaló que estados que tradicionalmente no se han especializado en industria automotriz, continúan liderando el crecimiento relativo en producción de autopartes, destacando a Yucatán que creció alrededor de 52% en el primer trimestre del año; le siguen Zacatecas (19.7%), San Luis Potosí (15.8%), Durango (14.1%) y Guanajuato (13.5%).
Asimismo, Cortés Galicia destacó que las partes eléctricas representaron 19.42% del total de la producción y resaltó su diversidad, desde transmisiones y embragues hasta telas, alfombras y asientos automotores, como ejemplos del dinamismo del sector, lo cual “refleja la constante evolución y adaptación de la industria de autopartes para satisfacer las demandas del mercado global”, dijo.
En materia de empleo, la INA explicó el impacto significativo que la industria de autopartes posee, con un promedio mensual de 869,000 personas empleadas entre 2019 y 2024, lo cual posiciona a la industria como uno de los principales motores de la economía nacional, proporcionando oportunidades laborales a una gran parte de la población y contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país.
TEMAS RELACIONADOS:
Autopartes