Advertising

ZF ampliará su planta en Querétaro; invertirá más de 1,279 mdp

Víctor Vázquez.
Marzo 19, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa automotriz ZF invertirá más de 1,279 millones de pesos en la ampliación de sus instalaciones en el Parque Industrial Bernardo Quintana, ubicado en el municipio de El Marqués, Querétaro. El arranque de este proyecto se tiene programado para el próximo mes de abril. 

Ubaldo de la Hoya, gerente de la planta ZF Querétaro, detalló que el nuevo proyecto de expansión consiste en el robustecimiento de la división de sistemas de direcciones. 

“Es a través de la conversión de la infraestructura que actualmente se tiene en la compañía, en espacio productivo y la construcción de una nueva nave industrial, donde se tendrán procesos de manufactura y de ensamble”, indicó.

La inversión generará 500 nuevos empleos, que se unirán a los más de 3,000 que la empresa ofrece en el estado. 

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, destacó el esfuerzo de la firma alemana por crecer en la entidad, donde ha encontrado talento humano competitivo. 

 

SECTOR AUTOMOTRIZ

Durante el anuncio de inversión, el mandatario agregó que el sector automotriz ubicó al estado en segundo lugar nacional, en el primer trimestre del 2020, en ventas internacionales de partes de automóvil, de acuerdo con Data México.

En dicho periodo, Querétaro realizó el 15.5% de las ventas de todo el país en el rubro de autopartes.

Al empuje del sector, se suma la vinculación efectiva, por medio de un clúster automotriz integrado por 93 asociados, añadió Domínguez Servién.

Cecilia Bustamante Mier y Terán, encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, reportó que el subsector de autopartes cuenta con la mayor recepción de capital extranjero en la entidad, con 818 millones de dólares en el periodo de 2015 al cuarto trimestre de 2020.

Detalló que durante la presente administración estatal se han concretado 74 proyectos del sector automotriz, con una inversión de 22,639 millones de pesos. Estas inversiones han generado 18,876 nuevos empleos.

ALEMANIA

Francisco Domínguez reconoció además que la ampliación en Querétaro de la planta ZF estrecha los lazos con Alemania; “nos une una larga amistad, un vínculo histórico-cultural, así como fuertes lazos de cooperación económica”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal compartió que, de octubre del 2015 a febrero de 2021, se han concretado 20 proyectos de inversión de origen alemán, que representan más de 8,819 millones de pesos y la creación de 6,747 empleos.

Por su parte, y tras destacar que Alemania es un socio comercial importante para Querétaro, la encargada de Despacho de la Sedesu informó que de acuerdo con la Secretaría de Economía, en el estado se reportan 176 empresas con capital de origen alemán, empresas que se dedican principalmente al sector del comercio al por mayor en maquinaria y fabricación de partes para vehículos y equipo para la industria manufacturera.  


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones