Zeiss Industrial Quality Solutions, fabricante líder de soluciones de metrología multidimensional, abrió las puertas de su tercer Quality Excellence Center en México, el cual se ubica en Tijuana.
La idea de asentar este centro de excelencia en metrología obedece a que Tijuana representa una de las ciudades con mayor crecimiento industrial en el sector de dispositivos médicos.
En entrevista, Federico Villegas Solera, director general de Zeiss México, aseguró que Baja California es un estado que ofrece importantes oportunidades, debido a la fortaleza de la industria, principalmente de los sectores de dispositivos médicos y aeroespaciales.
Refirió que, México tiene la industria de dispositivos médicos más grande de América Latina, con un valor de mercado de 8,700 millones de dólares en 2020, y se prevé que crezca a una tasa anual compuesta de 6.3% entre 2021 y 2028.
“El crecimiento de la industria presenta importantes oportunidades para los fabricantes que buscan ampliar su producción y llevar dispositivos médicos innovadores al mercado, por lo que hoy es fundamental mantener altos niveles de precisión, exactitud y seguridad para garantizar el cumplimiento de los estándares normativos, y proteger la salud y el bienestar de los pacientes”, afirmó.
En ese sentido, indicó que Tijuana representa uno de los mercados más importantes y con mayor potencial de crecimiento para el sector manufacturero, el cual requiere de este tipo de equipo de metrología.
“Contamos con equipos de calidad mundial que solo se encuentran en lugares muy lejanos, y ahora la ciudad va a tener un demo center aquí con equipos de última tecnología y con personal entrenado”, expresó.
Por su parte, Rafael Lelo de Larrea, director de metrología industrial de Zeiss, explicó que el Quality Excellence Center de Tijuana se ubica en Plaza 20 Sur, en Boulevard de las Américas, el cual está diseñado para dar soporte y soluciones a las industrias que requieren cumplir con estrictos requisitos de medición e inspección en sus componentes.
En este centro, comentó, se podrán medir dispositivos médicos metálicos y plásticos, como implantes dentales o piezas para prótesis, así como hojas metálicas para turbinas de avión en la industria aeroespacial.
Además, el centro proporcionará una gama de soluciones de calidad industrial diseñadas para ayudar a los fabricantes a producir dispositivos médicos de alta calidad que protejan la salud y el bienestar de los pacientes.
“Este centro cuenta con un amplio portafolio y equipos de medición de última generación que permiten hacer desde un muestreo inicial hasta mediciones a gran escala para componentes de industrias que requieren cumplir los más altos estándares de precisión”, apuntó.
“Ya sea que se necesite un servicio de medición por escaneos en 3D, tomografías computarizadas o inspección en 2D por rayos X, este es el lugar indicado para encontrar soluciones que ayuden a impulsar la productividad, el control de calidad y la garantía de precisión”.
El directivo mencionó que las soluciones de calidad industrial, como la máquina de medición multisensor O-Inspect y el sistema de tomografía computarizada industrial ZEISS Metrotom, brindan mediciones precisas y confiables para una variedad de aplicaciones de dispositivos médicos.
Por lo que al abrir este espacio, Zeiss brinda capacitación práctica y soporte a los fabricantes, y ayudarlos a producir dispositivos médicos de alta calidad que cumplan con los requisitos más estrictos.
Rafael Lelo de Larrea señaló que la inauguración de este Quality Excellence Center en Tijuana representa el tercer centro especializado en metrología industrial de la compañía de origen alemán en México, que cuenta también con presencia en Apodaca, Nuevo León, y Silao, Guanajuato.
Cabe mencionar que en Tijuana, Zeiss también cuenta con una planta de manufactura de artículos para la industria óptica y optoeléctrica, donde se producen alrededor de 3,000 micas diarias.
Zeiss es líder internacional en el campo de la óptica y optoelectrónica, la cual contribuye desde hace más de 175 años al progreso tecnológico mundial de mercados como las soluciones industriales, las soluciones de investigación, la tecnología médica y la óptica de consumo, mejorando así la calidad de vida de muchas personas.