La empresa de más rápido crecimiento en la industria del corte de metales, YG-1, está revolucionando el mundo de las herramientas de torneado con sus nuevas tecnologías. Entre ellas destacan las herramientas de torneado, con nuevos materiales, geometrías y recubrimientos que muestran una evolución significativa en velocidad y avance.
La innovación es clave para mantenerse a la vanguardia en la industria metalmecánica. En lo que respecta a herramientas de corte, si bien la evolución es constante, sin tantas disrupciones, sí hay mucho desarrollo e ingeniería reflejada en las herramientas. La firma originaria de Corea del Sur, YG-1, es bien conocida por su constante incorporación al mercado de nuevas herramientas (más de 1,000 al año, lo que evidencia su compromiso con la excelencia y la tecnología de vanguardia) está liderando el camino con una serie de avances en herramientas de torneado.
Jan Andersson, Gerente Global de Producto de Insertos Indexables en YG-1 señaló que “en realidad tenemos muchas tecnologías nuevas lo que nos ha convertido en la empresa de más rápido crecimiento en la industria del corte de metales. Y muchas de esos productos representan nuevas formas de pensar el cómo se puede utilizar la tecnología de herramientas de corte".
Uno de los campos en los que YG-1 ha generado desarrollos importantes es el torneado, tal es el caso del nuevo grado de acero YG3115. "Lo que es realmente interesante de este sustrato es que está hecho bajo un método de sinterización nuevo y único que nos brinda una estructura de grano mucho mejor, pero también propiedades metrológicas dentro del mismo sustrato”, explicó Andersson. “Si bien, un sustrato degradado no es nuevo en la industria, con este nuevo producto tenemos un control mucho mejor sobre el gradiente."
El YG3115 presenta una combinación de alta resistencia al desgaste y estabilidad a la tensión mecánica, lo que resulta en una mayor resistencia al astillado. Además, el tratamiento especial posterior a la superficie y la nueva tecnología de recubrimiento mejoran la estabilidad de los patrones de desgaste, lo que prolonga la vida útil de la herramienta y brinda versatilidad en una amplia gama de aplicaciones.
Según Andersson, “lo que eso significa para el cliente y para el fabricante es que se gana mucha fuerza, pero sin renunciar a la resistencia al desgaste. Así que en realidad está ampliando el rango de aplicación de ese grado."
Otro aspecto destacado en la innovación de YG-1 es una nueva tecnología de recubrimiento con mejores propiedades mecánicas, lo que proporciona mejor adherencia de recubrimiento y mayor densidad dentro del propio recubrimiento, explica el líder de desarrollo de insertos del fabricante de herramientas.
Estas mejoras en el recubrimiento no solo mejoran la vida útil de la herramienta sino que también garantizan una mayor previsibilidad en el proceso de mecanizado. Esto es especialmente importante en un entorno de fabricación donde la confiabilidad se ha hecho cada vez más esencial, incluso por encima del costo.
Andersson reflexionó sobre la evolución de la industria: "Creo que durante 10 o 15 años, hemos estado persiguiendo la velocidad y la productividad. Y ahora mismo estamos en un punto en el que sí, hay pequeñas ganancias en la productividad, hay pequeñas ganancias en las capacidades de velocidad, pero ya no creo que eso sea importante. Lo que preocupa a los fabricantes es contar con un proceso muy confiable."
Un desafío adicional en la industria es la variabilidad en la materia prima. Andersson señala que la materia prima tiene un rango mucho más amplio. Con el desarrollo de nuevas aleaciones y la incorporación de materiales como el titanio y los composites, los retos para las herramientas se expanden y obligan a que los grados sean más estables para y predecibles para manejar una gama más amplia de aplicaciones.
YG-1 está liderando el camino en el mundo de las herramientas de torneado con sus innovaciones en grados de acero y tecnología de recubrimiento. Estas mejoras no solo aumentan la eficiencia en el mecanizado, sino que también ofrecen mayor previsibilidad y confiabilidad en un mercado en constante evolución.
Si bien, sectores como el de la fabricación de autopartes, están en auge en México, otros más como el de fabricación de componentes para aviones, de dispositivos médicos, energía, gas y petróleo o de maquinaria, están experimentando un crecimiento destacado debido a la demanda derivada de las inversiones atraídas por las iniciativas de nearshoring. “Es decir, necesitamos herramientas de corte que puedan ayudar a los fabricantes a enfrentar los retos de procesos de maquinados más diversos, con tolerancias más estrictas, con nuevos materiales y con la demanda de tiempos y eficiencias más estrictas”.