Advertising

¿Y las certificaciones?

Advertising

Font size:
Imprimir

El año 2020 está la vuelta de la esquina y estamos en un punto casi de fiesta por la celebración de fin de año. Todos deseamos ser mejores y con buenos propósitos para este ciclo que viene.

 

Sin embargo, ¿qué pasará en al ámbito logístico e industrial? Por un lado, estamos esperando que la economía repunte, lo cual se espera sea después de la firma de T-MEC.

 

Las inversiones seguramente vendrán en cascada y todos estamos esperanzados que así sea para impulsar nuestros negocios, servicios y venta de productos.

 

¿Qué tanto nos estamos preparando para el nuevo ciclo? Ya le dimos sus “vitaminas” a nuestras empresas, una que es vital para eficientar las operaciones son las certificaciones de seguridad y calidad de las empresas que brindan servicios, especialmente las logísticas.

 

Muchas veces en las que he hablado del tema de la importancia de certificar a las empresas me he topado con comentarios del tipo “es solo un papel más” cuesta mucho dinero y tiempo, tenemos otras prioridades, etcétera.

 

Pero ¿entonces solo queremos dar servicios a cierto tipo de mercado que solo pelea el precio de un servicio? ¿a dónde voy con este comentario? Las empresas sólidas y que siguen en crecimiento cuentan con certificaciones como ISO 2800, 14000, certificación en logística justa para las empresas de este ramo, así como municipios logísticos y parques industriales que solo las puede otorgar la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), y el Operador Economico Autorizado (OEA) que otorga el SAT, entre otras.

 

¿Por qué me enfoco en este tipo de certificaciones? El tema que no es negociable en el T-MEC es el de seguridad en la cadena logística, quien realmente esté preparado con los procesos antes mencionados tendrá oportunidad de ganar mercado.

 

Para ser consideradas como parte del T-MEC, las empresas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y en general los centros de producción en México, tienen que certificarse o quedarán fuera del comercio internacional.

 

Para el próximo año se espera que se destrabe el comercio internacional y vamos a querer certificarnos al cuarto a las doce, perdiendo la posibilidad de ganar contratos, ya que muchas empresas solo quieren trabajar con empresas certificadas.

 

Creo que es momento de poner en forma a las empresas y darles esta ventaja competitiva, que sin duda les inyectará la energía necesaria para continuar en este juego de logística y comercio internacional.

 

¿Y tu empresa, ya comenzó con su vitamina?

 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones