Advertising

Volkswagen presenta ‘Way to Zero’, su hoja de ruta para la movilidad climáticamente neutra

Elenne Castro.
Abril 29, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En la primera Convención Way to Zero, Volkswagen dio detalles de sus planes para descarbonizar la empresa y sus productos, asegurando que tienen la intención de ser una compañía neutra en carbono a más tardar para el año 2050. 

Esto, marca un nuevo hito intermedio es la reducción prevista del 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por vehículo en Europa para 2030, superando sustancialmente el objetivo del Grupo del 30 por ciento. 

Como resultado, un vehículo de la armadora emitiría alrededor de 17 toneladas menos de dióxido de carbono. Además de acelerar la transición a la movilidad eléctrica, la producción y el funcionamiento de los coches eléctricos se convertirán en neutrales en carbono. A esto se suma el reciclaje sistemático de las baterías de alto voltaje de los vehículos eléctricos viejos.

Ralf Brandstätter, CEO de Volkswagen, declaró que la compañía es sinónimo de movilidad eléctrica sostenible para todos. Han emprendido el 'Camino a cero', por lo que se están colocando constantemente el medio ambiente en el centro de todas nuestras actividades. 

“La ofensiva fue solo el comienzo. Estamos adoptando un enfoque holístico para la descarbonización: desde la producción hasta la vida útil y el reciclaje. Y somos el primer fabricante de automóviles en apoyar la expansión de las energías renovables a escala industrial”, dijo.

APOYA LA CONSTRUCCIÓN DE PARQUES EÓLICOS Y PLANTAS SOLARES

Un factor clave para lograr una movilidad eléctrica neutra en carbono es poder cargar los vehículos de manera consistente con electricidad generada completamente a partir de fuentes renovables. 

Esto, por sí solo reduciría las emisiones de CO2 a casi la mitad en comparación con la combinación de electricidad estándar de la Unión Europea. Por ello, Volkswagen ofrece a sus clientes electricidad verde para cargar en casa (Volkswagen Naturstrom) y en la carretera (estaciones de carga IONITY). 

Ahora la empresa va un paso más allá, siendo el primer fabricante de automóviles que apoya directamente la expansión de las energías renovables a gran escala. Como resultado, para 2025 se construirán nuevos parques eólicos y plantas solares en varias regiones de Europa.

Ya han firmado contratos para los primeros proyectos con la empresa energética RWE. En Alemania, Volkswagen está apoyando la construcción de una planta solar con una capacidad total de 170 millones de kilovatios hora al año

La planta asociada se completará en Tramm-Göthen, en el noreste de Alemania, a fines de 2021 y se está construyendo sin ningún subsidio estatal. Al incorporar alrededor de 420,000 módulos solares, es el proyecto solar independiente más grande de Alemania.

Además, está previsto que todos los proyectos juntos generen alrededor de siete teravatios hora de electricidad verde adicional para 2025. La cantidad de electricidad renovable que ingresa a la red aumentará en paralelo con el número de vehículos ID. De esta forma, Volkswagen está mejorando la huella climática con la familia ID. y sentando las bases para el uso neto de carbono neutral de su flota eléctrica.

CADENA DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO VERDE

Además de garantizar el uso ecológico de sus vehículos, la empresa alemana también está trabajando para descarbonizar tanto la producción como la cadena de suministro

En la actualidad, la electricidad que se utiliza en todos nuestros centros de producción europeos procede de fuentes renovables. El pionero aquí es la fábrica de automóviles eléctricos en Zwickau, donde se produce la familia ID. 

A partir de 2030, todas las plantas en todo el mundo, excepto en China, operarán completamente con electricidad verde. En el futuro, se identificarán y reducirán sistemáticamente los mayores contribuyentes a las emisiones de CO2 en la cadena de suministro. El modelo a seguir para esto es la producción de celdas de batería para el ID.3  y el ID.4, que ya utiliza solo electricidad verde y, por lo tanto, tiene una huella de carbono sustancialmente mejorada.

Para este año, Volkswagen cambiará a otros componentes sostenibles en sus vehículos ID., incluidos carcasas de baterías y llantas de aluminio verde y neumáticos de producción de bajas emisiones. 

Cabe resaltar que hay más de diez componentes de enfoque que les permitirán mejorar la huella de carbono de la familia ID. en alrededor de dos toneladas por vehículo en los próximos años. 

Cuando se trata de proyectos de vehículos nuevos, Volkswagen producirá CO2 las emisiones un criterio clave en la adjudicación de contratos a proveedores. De esta forma, la compañía pretende trabajar con sus proveedores para mejorar gradualmente su huella de carbono y asegurar la sostenibilidad de su cadena de suministro

Asimismo, la compañía también está siguiendo una clara estrategia de descarbonización en la producción interna de componentes en Volkswagen Group Components. Como tal, las gigafábricas para la producción de celdas de batería serán abastecidas con electricidad totalmente ecológica.

El reciclaje sistemático de baterías, que permitirá reutilizar más del 90% de las materias primas en el futuro, tiene como objetivo contribuir aún más a la reducción de las emisiones de CO2. El objetivo es un circuito cerrado para la batería y sus materias primas que la empresa tiene a su disposición en todo el Grupo. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones