Advertising

Volkswagen presenta su hoja de ruta tecnológica para baterías y carga hasta 2030

Elenne Castro.
Marzo 17, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Volkswagen presentó su hoja de ruta tecnológica para baterías y carga hasta el año 2030. 

El objetivo que tienen es reducir la complejidad y el costo de la batería para hacer que el automóvil eléctrico sea atractivo y viable para la mayor cantidad de personas posible. 

Al mismo tiempo, la compañía tiene como misión asegurar el suministro de celdas de batería más allá de 2025. Solo en Europa, se establecerán seis gigafábricas con una capacidad de producción total de 240 GWh a finales de la década. 

Volkswagen también está persiguiendo enérgicamente la expansión de la red pública de carga rápida a nivel mundial. Teniendo esto en cuenta, se han acordado colaboraciones en Europa con las empresas energéticas BP, Iberdrola y Enel.

Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, dijo que la movilidad eléctrica se ha convertido en su negocio principal. Y ahora están integrando sistemáticamente etapas adicionales en la cadena de valor.

“Aseguramos una pole position a largo plazo en la carrera por la mejor batería y la mejor experiencia del cliente en la era de la movilidad con cero emisiones”, comentó.

La responsabilidad entre marcas de esta hoja de ruta tecnológica recaerá en Volkswagen Group Components, liderada por Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Group for Technology y CEO de Volkswagen Group Components.

El Grupo está avanzando a toda velocidad con el desarrollo de capacidades de producción en Europa para satisfacer la creciente demanda de celdas de batería. “Junto con los socios, queremos tener un total de seis fábricas de células en funcionamiento en Europa para 2030, garantizando así la seguridad del suministro”, explicó Thomas Schmall. 

Se espera que las nuevas fábricas produzcan células con un valor energético total de 240 GWh por año para cuando finalmente estén terminadas. Las dos primeras plantas operarán en la ciudad sueca de Skellefteå y en Salzgitter. En respuesta al aumento de la demanda, Volkswagen ha decidido reorientar el plan anterior en relación con la producción de celdas y la producción de concentrados de sus celdas premium en la gigafábrica “Northvolt Ett” en Skellefteå en colaboración con Northvolt

La gigafábrica actualmente operada por la compañía alemana producirá la celda unificada para el segmento de alto volumen a partir de 2025 y desarrollará innovaciones en procesos, diseño y química. También se prevé una capacidad de producción de hasta 40 GWh por año para Salzgitter. 

Este reenfoque generará mayores economías de escala y reducirá la complejidad de la producción. Ambas gigafábricas se alimentarán con electricidad procedente de fuentes de energía renovables. Actualmente se están considerando sitios y socios potenciales para las otras fábricas.

Volkswagen se esfuerza por lograr avances significativos con el sistema de batería, incluidos todos sus componentes, hasta la celda. Aparte de la producción interna planificada, se esperan importantes beneficios de costes principalmente gracias a la nueva celda unificada. Está previsto que se lance a partir de 2023 y se instalará en todas las marcas en hasta el 80% de todos los vehículos eléctricos del Grupo en 2030. Se obtendrán mayores ahorros mediante la optimización del tipo de celda, la implementación de métodos de producción innovadores.

Por lo tanto, la armadora automotriz apunta a reducir gradualmente los costos de las baterías en el segmento de nivel de entrada hasta en un 50% y en el segmento de volumen hasta en un 30 por ciento. 

Además de la celda unificada y la expansión constante de la producción interna, la nueva hoja de ruta tecnológica también se centrará en integrar más pasos a lo largo de la cadena de valor hasta el reciclaje industrial. Por lo tanto, junto con socios estratégicos seleccionados, Volkswagen quiere asegurar el suministro a largo plazo de células para su ofensiva electrónica. Se esperan avances en la capacidad de almacenamiento y la capacidad de carga rápida además de los beneficios de costos. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones