Volkswagen destaca por ser el primer fabricante de automóviles en transportar la mayoría de sus vehículos nuevos utilizando barcos de GNL (gas natural licuado) de bajas emisiones.
Después de que los dos primeros transportadores de vehículos de GNL entraran en servicio en 2020, Volkswagen Group Logistics pidió cuatro barcos más con motores de combustible dual que pueden funcionar con gas líquido ecológico.
Se prevé que estén viajando por los océanos para fines de 2023, sirviendo la ruta norteamericana entre Emden en Alemania y Veracruz en México. Y en el viaje de regreso, los barcos de GNL transportarán nuevos vehículos con destino a Europa. Pronto, seis de los nueve transportadores de automóviles que cruzarán el Atlántico Norte para la compañía y serán propulsados por este tipo de buques.
La descarbonización adicional del transporte marítimo dará como resultado reducciones sustanciales de dióxido de carbono (CO2), con el uso de GNL, permitirá a la compañía alemana reducir las emisiones de los barcos hasta en un 25 por ciento.
Simon Motter, director de Volkswagen Group Logistics, dijo que en línea con el compromiso del Grupo con la movilidad eléctrica y la producción climáticamente neutra, la flota de GNL utilizada representa una contribución importante para lograr que la empresa sea neutral en carbono neto para 2050.
Volkswagen fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en suscribirse a los objetivos del Acuerdo Climático de París que apuntan a limitar el calentamiento global a significativamente menos de dos grados para 2050.
Por lo tanto, el Grupo se ha comprometido con la movilidad eléctrica y con la producción sostenible y uso de vehículos eléctricos nuevos. Además, sigue el principio de centrarse primero en evitar las emisiones de CO2 y luego en reducir las emisiones en la medida de lo posible.
En Alemania, el corporativo cambió todo el transporte ferroviario con Deutsche Bahn a electricidad verde y lo está extendiendo al transporte en toda Europa. En las rutas costeras, ya opera dos portacoches con biocombustible producido a partir de residuos de origen vegetal, como los aceites usados de la industria alimentaria, y esto ha dado como resultado una reducción del 85% en las emisiones de CO2.
“Con estos cuatro barcos de GNL adicionales, la compañía continúa con su compromiso con la protección del clima y persigue la estrategia de transporte marítimo de bajas emisiones que se decidió en 2016. Los nuevos barcos permitirán el uso de combustibles no fósiles en futuro, reduciendo así aún más las emisiones de CO2”, manifestó.
Se han firmado acuerdos exclusivos a largo plazo con los armadores Wallenius Marine y SFL Corporation para el uso de los cuatro nuevos buques en la ruta del Atlántico Norte. Los barcos de última generación se están construyendo en China. Cada uno tiene una capacidad de alrededor de 7,000 CEU (unidades equivalentes de automóvil), lo que corresponde a entre 4,400 y 4,700 vehículos de la mezcla de modelos del Grupo Volkswagen.
Los barcos estarán propulsados por motores de combustible dual de 13.300 kW de MAN Energy Solutions y, en modo de velocidad ecológica, podrán viajar a velocidades de 15 a 16 nudos (28 a 30 km/h).
A diferencia de otros motores marinos propulsados por GNL, los motores de dos tiempos de MAN Energy Solutions utilizan una tecnología de alta presión que prácticamente no produce deslizamientos de metano, lo que hace que los barcos fletados por Group Logistics sean especialmente respetuosos con el clima. Los dos barcos de GNL que entraron en servicio en 2020, también están equipados con esta tecnología respetuosa con el clima.
El uso de GNL no solo reduce las emisiones de CO2, también reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta en un 30%, las partículas de hollín hasta en un 60% y los óxidos de azufre hasta en un 100 por ciento.
Los portacoches que funcionan con gas licuado no requieren ninguna modificación para poder funcionar con combustibles alternativos no fósiles como el biogás, el e-gas de fuentes renovables y el biodiésel.
Además, será posible modernizar dos de los nuevos barcos con celdas de batería para lograr mayores reducciones en el consumo de combustible. Los cuatro barcos de GNL tendrán conexiones de energía en tierra, lo que significa que pueden eliminar todas las emisiones locales en los puertos que proporcionan esta instalación.
Cada año, Volkswagen Group Logistics organiza unas 7,700 salidas de barcos en todo el mundo. El utilizar las capacidades de cientos de buques de carga programados, once transportadores de automóviles operan exclusivamente para el grupo y en el futuro, seis de ellos funcionarán con GNL.
Dos de los once barcos fletados en las rutas costeras europeas funcionan con biocombustible. Cada año, el Grupo Volkswagen envía 2,8 millones de coches nuevos.