Volkswagen ha adquirido dos impresoras 3D Stratasys J850 para reforzar sus operaciones de impresión 3D y nos permiten optimizar aún más nuestro proceso de diseño”, comentó Peter Bartels, jefe del centro de preseries de Volkswagen.
Tras la instalación de estas dos impresoras, basadas en la tecnología PolyJet, el centro de preseries de Volkswagen imprime en 3D una amplia gama de prototipos para aplicaciones destinadas al interior y al exterior de los vehículos, lo que ayudará a la empresa a innovar en el campo del diseño de automóviles nuevos.
Volkswagen ya lleva más de 25 años utilizando la impresión 3D para innovar en el diseño y la producción de vehículos para sus clientes. Según la empresa, esta última inversión permitirá al equipo de diseño cumplir los estrictos requisitos de calidad de Volkswagen, ahora con la capacidad de crear complejos prototipos con múltiples materiales que reproducen las piezas de producción final con una precisión de hasta el 99 por ciento.
La impresora J850 proporciona a Volkswagen la posibilidad de producir prototipos a todo color en un máximo de siete materiales distintos con propiedades diferentes en cuanto a rigidez, flexibilidad, opacidad y transparencia; todo, en una sola impresión. De este modo, se ahorra mucho tiempo y coste en comparación con los procesos tradicionales de diseño de múltiples pasos, como el montaje de piezas y la pintura.
Para el interior de los vehículos, el equipo del centro de preseries de Volkswagen también imprime en 3D piezas con texturas de superficie distintas, desde tejido y cuero hasta madera. Además, el uso de un avanzado material transparente llamado VeroUltraClear permite al equipo reproducir la transparencia del cristal. La posibilidad de simular estas características de los vehículos con modelos reales ofrece a los diseñadores la libertad creativa de probar y perfeccionar nuevos diseños de forma rápida y rentable.
“Volkswagen siempre ha puesto la innovación en el centro de todo lo que hace, con el fin de desarrollar vehículos que entusiasmen a nuestros clientes y les hagan sentir orgullosos de ser sus propietarios. Para lograrlo, es esencial que proporcionemos a nuestros equipos de diseño las últimas tecnologías de vanguardia para que puedan dar rienda suelta a su creatividad y establecer el estándar en el diseño de automóviles”, dijo.
Finalmente, Andreas Langfeld, presidente para EMEA de Stratasys, añadió: “Volkswagen es un cliente de hace muchos años que siempre ha sacado partido del valor de la impresión 3D PolyJet para superar los límites de la tecnología y de la innovación en el proceso de diseño. La J850 es nuestro sistema más avanzado hasta el momento, que ofrece a las empresas los medios para llevar sus capacidades de diseño al siguiente nivel y obtener una ventaja competitiva. Estamos impacientes por ver las aplicaciones creativas que el equipo de Volkswagen podrá desarrollar con esta tecnología”.