Advertising

Volkswagen inaugura planta para el reciclaje de baterías

Elenne Castro.
Febrero 03, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Volkswagen Group Components inauguró la primera planta del Grupo especializada en el reciclaje de baterías de automóviles eléctricos en Salzgitter. 

A medida que comienza la operación piloto, el Grupo Volkswagen da otro paso hacia la responsabilidad integral sostenible de toda la cadena de valor de la batería del vehículo eléctrico

El objetivo es la recuperación industrializada de materias primas valiosas como litio, níquel, manganeso y cobalto en circuito cerrado junto con aluminio, cobre y plásticos, logrando una tasa de reciclaje superior al 90% a largo plazo.

La característica única de la planta de Salzgitter es que solo recicla baterías que ya no se pueden utilizar para otros fines. Antes de reciclar la batería, un análisis determina si la batería todavía es lo suficientemente potente como para que se le dé una segunda vida en sistemas de almacenamiento de energía móviles como la estación de carga rápida flexible o el robot de carga móvil. 

No se esperan mayores volúmenes de devolución de baterías hasta finales de la década de 2020 como muy pronto. Por lo tanto, la planta ha sido diseñada para reciclar inicialmente hasta 3,600 sistemas de baterías por año durante la fase piloto, lo que equivale a aproximadamente 1,500 toneladas. En el futuro, el sistema se puede ampliar para manejar cantidades más grandes, ya que el proceso se optimiza constantemente.

Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, División Técnica y presidente del Consejo de Administración de Componentes del Grupo Volkswagen, agregó que Volkswagen Group Components se está posicionando como un elemento clave en la movilidad eléctrica, por lo que están implementando un ciclo de materiales reciclables sostenibles y desempeñan un papel pionero en la industria para la protección del clima y el suministro de materias primas.

El innovador proceso de reciclaje que ahorra CO2 no requiere una fusión de alto consumo energético en un alto horno. Los sistemas de baterías usados ​​se entregan, se descargan y se desmontan. Las partes individuales se muelen en gránulos en la trituradora y luego se secan. Además de aluminio, cobre y plásticos, el proceso también produce un valioso “polvo negro”, que contiene las materias primas importantes para las baterías, como litio, níquel, manganeso y cobalto, así como grafito. Posteriormente, socios especializados llevan a cabo la separación y el procesamiento de las sustancias individuales mediante procesos hidrometalúrgicos.

Los ahorros de CO2 se calculan en aproximadamente 1,3 toneladas por batería de 62 kWh fabricada con cátodos hechos de material reciclado y utilizando electricidad verde.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones