Grupo Volkswagen constantemente crea soluciones para el movimiento eficiente, sostenible, seguro y conveniente de personas y mercancías.
Ahora su enfoque está sobre la conducción autónoma, el uso inteligente de los datos del vehículo y la integración de los vehículos eléctricos en la red eléctrica, a través de sus marcas Volkswagen Vehículos Comerciales, MOIA, CARIAD, Elli y MAN Truck & Bus.
Gernot Döllner, vicepresidente senior de estrategia de grupo en Volkswagen, manifestó que los sistemas de transporte inteligentes juegan un papel clave en la movilidad preparada para el futuro en las ciudades y más allá, por lo que son el pre-requisito básico para soluciones de movilidad neutras en carbono, conectadas, seguras y personalizadas y factores clave en nuestra estrategia de NEW AUTO Group.
EL VIAJE COMPARTIDO AUTÓNOMO
Para el Grupo, la conducción autónoma es una tecnología clave que permite nuevas soluciones de movilidad y mejora la seguridad vial.
Volkswagen Commercial Vehicles, MOIA y ARGO AI están probando un sistema de transporte compartido autónomo en un proyecto piloto en Hamburgo, que está previsto que entre en producción en serie en 2025.
MOIA está utilizando una simulación interactiva para verificar cómo el transporte compartido autónomo de grandes flotas, puede contribuir a la revolución de la movilidad.
Utilizando un modelo 1:2 del ID.BUZZ AD, Volkswagen Vehículos Comerciales tiene la posibilidad de experimentar varios escenarios de uso de lanzaderas autónomas para el transporte de mercancías y personas.
Mientras que, MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG, han demostrado en la terminal de contenedores de HHLA Altenwerder, que el uso de camiones autónomos es tecnológicamente posible en aplicaciones del mundo real y que pueden integrarse de manera eficiente en los procesos logísticos.
INTERCAMBIO DE DATOS PARA UNA MAYOR SEGURIDAD
CARIAD ha dado a conocer los servicios basados en datos que ayudan a mejorar la seguridad y el flujo del tráfico. Los datos anonimizados de los vehículos del Grupo permiten a las autoridades de Europa y Estados Unidos, optimizar el mantenimiento de las carreteras y los servicios de invierno ya en la actualidad.
Para 2030, hasta 40 millones de vehículos del Grupo estarán conectados a la nube, lo que proporcionará la base para un acceso seguro a los datos ambientales y de vehículos anónimos.
INTEGRACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EL SISTEMA ENERGÉTICO
Otro tema central es el cambio sistemático a la movilidad eléctrica. Elli está creando un ecosistema energético integral alrededor del vehículo, desde cajas de pared hasta servicios digitales. Por lo que este tipo de automóviles se están convirtiendo en parte del sistema energético como dispositivos de almacenamiento móviles mediante el uso de baterías de alto voltaje.
La carga bidireccional también está fortaleciendo el papel impulsor de la movilidad eléctrica para la transición energética: la electricidad autogenerada a partir de fuentes de energía renovables se puede almacenar en el vehículo y retroalimentar a la casa según sea necesario.