Advertising

Volkswagen impulsa la electrificación de sus plantas

Elenne Castro.
Diciembre 10, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco de la Ronda de Planificación 70, Grupo Volkswagen afirmó que electrificará aún más sus plantas europeas en la búsqueda de su objetivo de convertirse en líder del mercado mundial en movilidad eléctrica para 2025. 

Por lo tanto, el Grupo impulsa la implementación de su estrategia NEW AUTO. La sede del Grupo y el sitio de fabricación en Wolfsburg se transformarán y la competitividad del Grupo se impulsará a través de un mayor gasto en tecnologías futuras. 

Las inversiones orientadas al futuro, que serán principalmente en movilidad eléctrica y digitalización, representarán la mayor proporción de las inversiones totales de 159,000 millones de euros por primera vez, con un 56% o 89,000 millones de euros. Volkswagen espera que para 2026 uno de cada cuatro vehículos vendidos tenga un sistema de propulsión eléctrico por batería.

Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, dijo que las resoluciones aprobadas hoy muestran cuán resueltamente estamos impulsando la transformación de la compañía. 

“Nuestras inversiones se centrarán en el futuro de la movilidad en todos sus aspectos clave y en la implementación sistemática de la estrategia del Grupo. Nuestra base financiera sumamente robusta y sólida nos permite financiar las inversiones necesarias por nuestra cuenta. Por lo tanto, también estamos muy seguros de que estas decisiones de inversión conducirán al Grupo Volkswagen hacia el éxito en el futuro”, dijo.

ELECTRIFICACIÓN DE MÁS PLANTAS EUROPEAS

Al electrificar integralmente sus plantas, Grupo Volkswagen pretende generar sinergias adicionales y aprovechar las economías de escala.

La empresa invertirá alrededor de 21,000 millones de euros solo en sus plantas de Baja Sajonia, la mayoría de los cuales se canalizarán a los sitios de fabricación y las instalaciones de componentes.

A medio plazo, Hannover se volverá totalmente eléctrico, iniciando una modernización del sitio. El proyecto de futuro más importante del Grupo en la actualidad se instalará en Hannover, donde se producirá el primer vehículo Artemis

También se ha confirmado la fabricación de la carrocería para un nuevo modelo de Bentley. Otro derivado del vehículo, el ID. California , también ha sido aprobado para el sitio. Además, Hannover encabezará la conducción autónoma en el Grupo con las lanzaderas MOIA y el ID. BUZZ AD.

Se ha confirmado la electrificación de la planta de Wolfsburg a través del Proyecto Trinity. Dada la fuerte demanda de vehículos eléctricos, también planea reequipar el sitio para la producción completa del ID.3 a partir de 2024, asegurando la rentabilidad con un paquete de sitio. 

Antes de 2024, se prevé una producción parcial con suministros de Zwickau. Este plan permitirá atender volúmenes de mercado adicionales que Zwickau por sí sola no podría manejar debido a las buenas previsiones de utilización de la capacidad a largo plazo.

Las plantas de componentes alemanas continuarán la transformación hacia la movilidad eléctrica que iniciaron en 2015. Junto con el hardware para la infraestructura de carga, la planta de Hannover también producirá ejes para los modelos MEB. 

En Braunschweig, Salzgitter y Kassel, el Grupo invertirá en expandir la producción MEB existente de sistemas de baterías, rotores / estatores y motores eléctricos. Además, las plantas ya se están preparando para fabricar componentes clave de la plataforma SSP. Por lo tanto, Volkswagen está dando el siguiente paso en su desarrollo estratégico para convertirse en un proveedor clave de módulos y plataformas eléctricos.

El sitio de Salzgitter se ampliará aún más hasta convertirse en un centro de baterías europeo. Ahí se invertirá alrededor de 2,000 millones de euros para producir la celda unificada para el segmento de volumen en su gigafábrica en Baja Sajonia a partir de 2025. 

El desarrollo, la planificación y el control de la producción de baterías también se reunirán en Salzgitter. Con este fin, el Consejo de Supervisión aprobó el establecimiento de una empresa europea que combinará todas las actividades del Grupo relacionadas con las baterías y facilitará la participación de terceros en el futuro. La nueva compañía también supervisará las alianzas estratégicas con Umicore, 24M y Vulcan Energy acordadas esta semana.

Se acordó que en la Ronda de Planificación 71 se consideraría un programa de producción futuro para el sitio de Osnabrück y un concepto de uso secundario para Dresde.

NUEVAS INVERSIONES EN MOVILIDAD ELÉCTRICA 

En Leipzig, las sinergias de la arquitectura PPE eléctrica se aprovecharán para el segmento premium con dos modelos de Porsche.

Con respecto a la electrificación de la planta de Neckarsulm, se decidió reequipar la próxima generación de la familia de modelos E6 de Audi. A partir de 2026, la planta ya completamente electrificada de Bruselas fabricará el nuevo Audi Q8 e-tron .

En la Península Ibérica, está previsto construir vehículos eléctricos compactos en la planta multimarca de Martorell y SUV eléctricos en la planta multimarca de Pamplona a partir de 2025. 

TRANSFORMACIÓN DE WOLFSBURG

Se ha confirmado el proyecto Trinity para la planta de Wolfsburg y se examinarán derivados adicionales en la próxima ronda de planificación.

Al adoptar las resoluciones en la ronda de planificación, el Grupo está demostrando una vez más que la transformación sistemática y las perspectivas sostenibles para salvaguardar el empleo van de la mano. Por ello, los resultados para los colegas en las plantas alrededor del mundo, en las marcas y empresas fortalecerán el rumbo. 

El Proyecto Trinity, para el que se está considerando una fábrica fuera del sitio de la planta actual, tiene como objetivo crear un vehículo eléctrico de batería de próxima generación innovador y competitivo y un vehículo con capacidad de Nivel 4, al tiempo que se posiciona la fabricación para el futuro

Hay planes para construir una segunda instalación de fabricación eléctrica de vanguardia en las instalaciones de la fábrica actual para 2030. El sitio se complementará con el centro de investigación y desarrollo más moderno de Europa, el Sandkamp Campus.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones