Advertising

Internacional

Industria Automotriz  Tecnología  Soluciones de Movilidad 

Volkswagen explora el futuro de la Inteligencia Artificial automotriz en Motor City

Por Elenne Castro. Abril 2021

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un eslogan popular en la Industria 4.0 y una de sus promesas radica en encontrar patrones en conjuntos de datos que hacen que las empresas sean más inteligentes y eficientes, y para Volkswagen en América del Norte, el Centro del Desarrollo de la IA reside en Detroit.

Johan de Nysschen, director de operaciones de Volkswagen Group of America, declaró que quieren aprovechar las nuevas oportunidades en Inteligencia Artificial aplicada para mejorar aún más los productos y servicios para sus clientes, y apoyar a los empleados y ser aún más eficientes como empresa.

Para enfrentar ese desafío, Volkswagen ha establecido su unidad AI Detroit, una área dedicada de investigación y desarrollo de AI en Motor City

“Volkswagen tiene un enorme tesoro de datos. Las competencias en inteligencia artificial nos ayudarán a aprovechar este tesoro y a apoyar a las personas y las empresas”.

Daniel Weimer, director de AI Detroit, es quien lidera el equipo de científicos e ingenieros de software de aprendizaje automático, dedicados a aplicar los últimos avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático en el negocio automotriz.

Es un trabajo inusual en la industria automotriz, pero en Volkswagen consideran esencial para desarrollar, producir y vender los vehículos del futuro.

Weimer aseguró que esta unidad es la extensión del procesamiento de datos de alta potencia que las empresas han utilizado durante años. Hoy en día, esos datos y el hardware especializado necesario para analizarlos porque potencializan los algoritmos que pueden ayudar a mejorar los resultados y llegar a las respuestas correctas más rápido. 

En ella, monitorean los últimos desarrollos en IA, desde nuevas técnicas en aprendizaje automático hasta nuevo software. Luego, trabajan en estrecha colaboración con las diferentes marcas de Volkswagen Group of America, desde Volkswagen hasta Audi y Bentley, para encontrar formas de implementar esos conocimientos.

Un diferenciador clave para AI Detroit radica en la capacidad de desarrollar y operar soluciones de AI, alimentarlas constantemente con datos de toda la compañía y volver a entrenar los algoritmos con nuevos datos. El siguiente paso involucrará conceptos novedosos que superen las limitaciones actuales de cómo se entrena una IA, una arquitectura de ingeniería para construir análisis aún más poderosos.

“La IA es una caja de herramientas de tecnologías para crear soluciones inteligentes. Estamos tratando de enseñarle a una computadora a hacer cosas que son sencillas para los humanos, como comprender el lenguaje hablado que luego se puede aplicar a través del software a los desafíos del mundo real”, dijo Weimer.

Todos estos datos no significan el uso de IA para reemplazar a los empleados con software. Pero es clave para desarrollar tecnologías que sirvan y apoyen a los empleados de Volkswagen.

Un ejemplo de una aplicación de IA en Detroit es una herramienta de programación para los trabajadores de la planta de Chattanooga. Con unos 2,000 empleados y múltiples turnos, reglas internas y conjuntos de habilidades individuales, las posibles permutaciones de establecer un horario se vuelven inmensas rápidamente.

"Ahora ofrecemos algoritmos para encontrar básicamente un horario mucho más óptimo para la administración y la fuerza laboral. Esperamos que esto pueda mejorar la productividad, reducir el estrés físico de la fuerza laboral e incluso ayudarlos a evitar los días de enfermedad que pudieron haber necesitado en el pasado".

Otro proyecto es el análisis y la comprensión automatizados de texto en cientos de miles de documentos para mejorar aún más la calidad del producto. El equipo de Detroit ha desarrollado una tecnología de procesamiento del lenguaje natural (NLP) basada en inteligencia artificial que analiza informes y afirmaciones para verificar similitudes y patrones. 

Este análisis sistemático puede ayudar a los ingenieros a detectar posibles problemas de calidad rápidamente y retroalimentarlos en las primeras etapas del desarrollo del producto.

La IA en Volkswagen también ha estado optimizando cómo estructurar los programas de incentivos y cómo posicionar diferentes líneas de automóviles en el mercado. Al utilizar terabytes de datos de ventas que se remontan a casi 20 años, este sistema puede reducir las conjeturas del lanzamiento de un modelo. Aquí nuevamente, los algoritmos de IA apoyan a los expertos humanos a nivel corporativo y a los distribuidores en la toma de decisiones.

A medida que los vehículos crezcan más conectados digitalmente y exijan más datos para tecnologías futuras como la conducción automatizada, aumentará la necesidad de soluciones de IA. Al ubicar su centro de inteligencia artificial en Detroit, Volkswagen quiere atraer a investigadores y desarrolladores que quieran dar forma al futuro de la industria automotriz y el transporte, potencialmente en todo el mundo.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas