Advertising

Volkswagen desarrolla nuevo software de generación 3.0 para la familia ID.

Elenne Castro.
Marzo 23, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Un nuevo nivel de conducción se creó con la generación de software 3.0, y Volkswagen está agregando una multitud de nuevas funciones a los modelos ID totalmente eléctricos, mejorando la experiencia del usuario y optimizando la capacidad de carga. 

Mediante el uso de datos de enjambre y la generación más reciente de sistemas de asistencia al conductor, la marca alemana también está dando el siguiente paso hacia la conducción automatizada. Como parte de la estrategia ACCELERATE, la compañía sigue adelante con su transformación en un proveedor de movilidad orientado al software y se está convirtiendo en un experto en integración de software y actualizaciones inalámbricas. 

La familia ID.  es pionera en el camino. Los compradores de automóviles nuevos se beneficiarán del nuevo software de inmediato. Para los propietarios de automóviles que ya han sido entregados, Volkswagen planea brindar muchas de las optimizaciones de ID. Software 3.0 de forma gratuita a través de una actualización inalámbrica a partir del segundo trimestre.

Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen y responsable de Desarrollo Técnico, declaró que el software 3.0 es una actualización para toda la familia ID. Y están llevando los productos a un nuevo nivel de funcionalidad porque están trabajando más rápido, estamos más conectados y están más orientados al cliente.

“Una vez más, estamos a la altura de nuestra afirmación de ofrecer tecnologías e innovaciones de alta calidad en todas las clases”.

Sistemas inteligentes de asistencia al conductor, incluido “Travel Assist con Swarm Data” mantiene automáticamente el vehículo en el centro del carril. Se adapta al estilo de conducción del usuario y también puede conducir más hacia la izquierda o hacia la derecha del carril en lugar de exactamente en el medio. 

Además, puede mantener la distancia con el vehículo de delante y mantener el límite de velocidad preestablecido. El sistema cuenta con control de crucero predictivo y asistencia de giro. La velocidad del vehículo se puede adaptar a los límites de velocidad locales y al diseño de las carreteras.

Novedad en Volkswagen: con dos radares en la parte trasera y el uso de ultrasonidos, el "Travel Assist con Swarm Data" puede vigilar el tráfico circundante y, a velocidades de 90 km/h o más en la autopista, también ayuda activamente en los cambios de carril. Cuando está activado, el cambio de carril se puede iniciar y realizar indicando. 

El requisito previo para ello es que los sensores no hayan detectado ningún objeto en el área circundante y que el volante capacitivo pueda detectar las manos del conductor. Luego, el vehículo se dirigirá solo hacia el carril deseado. El conductor puede intervenir en cualquier momento y tomar el control de la maniobra.

Si hay datos de enjambre anónimos de otros Volkswagen disponibles, el nuevo "Travel Assist" tiene la posibilidad brindar asistencia en carreteras donde solo hay una marca de carril. El vehículo simplemente se alinea con un límite de carril detectado para permanecer en el carril, por ejemplo, en caminos rurales sin una marca de carril central. Los datos de enjambre aumentan aún más la disponibilidad y mejoran la comodidad y el apoyo para el cliente.

El asistente inteligente "Park Assist Plus" puede buscar una plaza de aparcamiento después de que se haya activado en el menú de aparcamiento y realice la maniobra de estacionamiento correspondiente. Si lo desea, el asistente puede estacionar de forma autónoma con la ayuda de los sensores ambientales y tomar el control total del automóvil, incluida la dirección, la aceleración, el frenado y los cambios de marcha. 

Para ello, el conductor se detiene en el espacio de estacionamiento seleccionado, aplica el freno y activa el proceso de estacionamiento a través del botón de inicio en el menú de estacionamiento. También ayuda en las maniobras de aparcamiento ya iniciadas, completando el proceso. También puede retirarse de espacios de estacionamiento paralelos.

Otra característica nueva y conveniente para los modelos ID. es el “Park Assist Plus con función de memoria”, con este innovador sistema de asistencia al conductor, se pueden enseñar al vehículo hasta cinco maniobras de estacionamiento diferentes. La función de memoria recuerda las maniobras de aparcamiento a velocidades inferiores a 40 km/h con un recorrido de hasta 50 metros. 

El conductor solo tiene que aparcar una vez y ahorrarse la maniobra de aparcamiento. El vehículo puede entonces repetir la maniobra de estacionamiento aprendida de forma autónoma. El conductor simplemente tiene que monitorear el proceso.

Nuevas pantallas. El software 3.0 aporta mucha innovación a las pantallas y al sistema de infoentretenimiento. El “head-up display de realidad aumentada” opcional, que proyecta información importante directamente en el campo de visión del parabrisas, ahora se ha ampliado para incluir pantallas adicionales en la zona de larga distancia: además de mostrar el “Travel Assist” el cambio de carril asistido, muestra nuevos símbolos como rotondas e información sobre la distancia al destino.

En la cabina, además de la distancia restante hasta el destino, el estado de carga (SOC) se muestra como un porcentaje, junto a un ícono de batería que muestra el nivel de carga. 

El software actualizado también mejora la navegación opcional. Ahora localiza el vehículo con precisión en el carril dentro de los límites del sistema, lo que le permite recomendar cambios de carril a tiempo en cruces y salidas de autopistas. En el ID también aparece la indicación correspondiente a la recomendación de cambio de carril. Luz: la tira de luz debajo del parabrisas.

Se han agregado nuevas funciones y ahora también muestra advertencias de peligro locales. Este servicio se basa en la tecnología Car2X de Volkswagen: los automóviles se conectan entre sí directa y localmente a través del estándar de radio WLANp, esto les permite notificarse mutuamente situaciones críticas de tráfico, desde vehículos averiados hasta ambulancias, en tiempo real.

El control por voz utiliza tecnología pionera y lleva el rendimiento a un nivel superior. Reconoce los comandos de voz mucho más rápido y con mayor precisión, lo que aumenta tanto la facilidad de uso como el confort de conducción. Su carácter de lenguaje natural convierte al automóvil en un compañero de conversación inteligente. 

El cliente inicia el control por voz tocando el volante o diciendo "Hola ID". El sistema responde en unos segundos. Además, la calidad de reconocimiento mejorada del control de voz ahora es de alrededor del 95 por ciento. 

El sistema con sus micrófonos digitales reconoce si el conductor o el pasajero delantero están hablando y sigue las instrucciones en consecuencia, por ejemplo, cuando se trata de aire acondicionado de doble zona.

El control por voz entiende frases generales y preguntas y expresiones coloquiales, cuestiona cuando es necesario y te permite interrumpir. El sistema responde de dos maneras: en línea desde la nube y fuera de línea desde la información almacenada en el automóvil

El proceso en línea garantiza una tasa de reconocimiento y una calidad de los resultados particularmente altos, incluso cuando se buscan destinos especiales. El control por voz está disponible en todos los modelos ID. en el mercado alemán, siempre que el servicio We Connect Plus esté activado.

El software 3.0 también tiene importantes beneficios en lo que respecta a la carga. Los modelos con la batería de 77 kWh ahora pueden cargar un máximo de 135 kW en lugar de 125 kW en una estación de carga de CC suficientemente potente. Las mejoras en la gestión térmica de la batería hacen que la conducción sea aún más eficiente y puede aumentar la autonomía, especialmente en climas fríos. Los clientes que deseen conservar su batería pueden activar el nuevo modo de cuidado de la batería. 

Planificador inteligente de rutas electrónicas. El menú de carga, que ahora aparece en la primera pantalla de la gran pantalla táctil de los modelos ID. está estructurado de una manera más informativa y clara. Para largas distancias, la calculadora de ruta en línea del sistema de navegación crea una ruta inteligente de varias paradas que lo lleva a su destino lo más rápido posible. 

Tiene en cuenta los datos de tráfico y ruta, así como el SOC deseado al llegar al destino final y al destino intermedio. Las paradas de carga se evalúan dinámicamente y se basan en la salida de las estaciones de carga. Como resultado, la planificación de la ruta puede sugerir dos procesos de carga cortos con alta potencia en lugar de un solo proceso largo con baja potencia.

La experiencia digital del cliente se está convirtiendo en una competencia central de Volkswagen. A medida que aumenta la digitalización del automóvil, surgen nuevas interfaces con los clientes tanto dentro como fuera del vehículo. Con su estrategia ACCELERATE, ha alineado muchos procesos aún más estrechamente con las necesidades del cliente, desde la fase inicial de desarrollo de los automóviles hasta la gama de servicios digitales y las visitas a los socios de servicio. 

Las necesidades y los comentarios de los clientes se incorporarán aún más en todas las etapas del desarrollo del vehículo y el servicio a lo largo de todo el ciclo de vida. Esto hace que la integración del software en el vehículo y la experiencia digital del cliente sean las competencias centrales de Volkswagen.

Con su estrategia ACCELERATE, la marca se está adaptando a los cambios radicales dentro de la industria automotriz de manera temprana y constante. 

Para 2026, la marca habrá invertido alrededor de 18,000 millones de euros en los temas futuros de movilidad eléctrica, hibridación y digitalización. Como parte de su ofensiva eléctrica global, aumentará la participación de las ventas de automóviles totalmente eléctricos.

Con este fin, Volkswagen promocionará al menos un nuevo modelo BEV cada año, ya que el objetivo es electrificar al máximo la gama de modelos. Además, tiene como objetivo ser neutro en términos climáticos para 2050 a más tardar. La corporación también está acelerando los otros temas futuros importantes: la integración de software en el automóvil y la experiencia digital del cliente se están convirtiendo en competencias centrales. 

Asimismo, está utilizando modelos comerciales basados ​​en datos para acceder a nuevos grupos de clientes y aprovechar nuevas fuentes de ingresos. Volkswagen hará que la conducción autónoma esté disponible para muchas personas para 2030. Al hacerlo, está fortaleciendo su posicionamiento como la marca más deseable para la movilidad sostenible.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones