Advertising

Internacional

Automotriz 

Volkswagen construye Industrial Cloud para todas sus plantas

Por Elenne Castro. Abril 2021

Es un gran proyecto el desarrollar Industrial Cloud, y Grupo Volkswagen está fusionando datos de producción de más de 120 plantas en una poderosa plataforma digital. 

El objetivo que tiene la armadora alemana es crear mayor eficiencia y menores costes. A largo plazo, el plan es hacer que los proveedores también formen parte de la nube, lo que aumentaría los beneficios del intercambio de datos

El desarrollo está progresando a un buen ritmo: después de la primera etapa, con los sitios en Chemnitz, Wolfsburg (ambos Alemania) y Polkowice (Polonia) en 2019, 15 fábricas europeas adicionales desde Palmela (Portugal) a Mlada Boleslav (República Checa) se unieron a Industrial Cloud en 2020; y se agregaron las primeras plantas norteamericanas. 

El equipo a cargo, de producción y TI, tiene como objetivo agregar 24 sitios adicionales a la plataforma en 2021, incluso en América del Sur. Esto vería conectadas todas las principales plantas de automóviles y componentes del Grupo. La expansión continúa rápidamente incluso durante la pandemia, por medios digitales.

La corporación impulsa la nube en colaboración con Amazon Web Services (AWS). Volkswagen aporta su amplio conocimiento de procesos industriales y excelente producción, y AWS la experiencia en aprendizaje automático y servicios de computación en la nube. 

El socio de integración Siemens aseguró la integración eficiente de sistemas de producción, máquinas e instalaciones de varios fabricantes en las plantas globales. La base de Industrial Cloud es la Plataforma de Producción Digital (DPP) de Volkswagen, a la que se acoplarán todos los sitios del Grupo en el futuro. La plataforma estandariza y simplifica el intercambio de datos entre sistemas y plantas.

Los más altos estándares garantizan la seguridad de los datos: por ejemplo, la integración a través de la nube hace que sea más fácil identificar el uso de software desconocido y reaccionar rápidamente. 

Además, la compañía también guarda toda la información procesada en Industrial Cloud en una especie de caja de seguridad digital. Por lo tanto, Volkswagen tiene un control total sobre con quién se intercambian los datos y con qué propósito. Para 2025, la armadora automotriz quiere aumentar la productividad de sus plantas en un 30% en comparación con 2016. 

Oliver Blume, CEO de Porsche y miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, declaró que continuarán fortaleciendo la producción como un factor competitivo para el Grupo. 

“Industrial Cloud es una palanca crucial para lograr este objetivo. Los datos de todas las fábricas se fusionarán y se harán utilizables en tiempo real. Volkswagen está sentando así las bases para procesos más eficientes. En la etapa final de expansión, la corporación espera reducir los costos en varios miles de millones de euros”, declaró.

Los beneficios provendrán de las nuevas soluciones de software, que, por ejemplo, facilitan un control aún más eficiente del flujo de materiales, un funcionamiento optimizado de máquinas e instalaciones y un consumo de energía reducido. 

El Grupo ya ha definido 30 aplicaciones que ahora están disponibles para todas las plantas paso a paso. Algunas de las áreas de enfoque incluyen el mantenimiento preventivo y la reducción de reelaboraciones mediante inteligencia artificial (IA).

El intercambio sigue el principio de la tienda de aplicaciones: cada sitio puede usar Industrial Cloud para obtener las aplicaciones de software que son útiles en el sitio. Las plantas también pueden utilizar herramientas estandarizadas para desarrollar ellas mismas soluciones específicas del sitio y luego ponerlas a disposición de otras plantas a través de este desarrollo.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas