Advertising

Vitesco Technologies apuesta por el talento femenino; 50% de su plantilla en manufactura son mujeres

Israel Molina.
Febrero 13, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Las nuevas tecnologías que se utilizan en la industria automotriz, y de electromovilidad, como la robótica, la automatización y la inteligencia artificial han permitido que las mujeres participen en las líneas de producción y ensamblaje, áreas que hasta hace unos años se consideraban exclusivas para hombres. 

Vitesco Technologies, empresa dedicada al desarrollo y fabricación de tecnologías de tren motriz de vanguardia para la movilidad sostenible, ha aprovechado las ventajas que brinda la tecnología aplicada a la industria. 

 

Impulsando la igualdad de género en la industria automotriz

 

La empresa informó que tiene un resultado satisfactorio en temas de género, especialmente para las plantas en México, donde la mitad de los empleados que trabajan en las líneas de producción y en investigación y desarrollo son mujeres. 

"Con todos los cambios tecnológicos, como la entrada de la robótica, la automatización de estaciones de trabajo facilita mucho más contribuir como mujer en las líneas de producción. Ya no es lo mismo cargar una herramienta determinada, ya hay automatización para que puedas programarla y estar a cargo de asegurarte de que todo esté funcionando correctamente", explicó Wendy Ley, líder de equipo de Verificación de Hardware en Vitesco Technologies. 

El caso de la industria automotriz ha hecho evidente que el trabajo en las áreas de manufactura ya no es exclusivo para hombres. De hecho, en Vitesco Technologies, el trabajo de las mujeres en las líneas de producción siempre ha existido y hoy en día, 50% de la plantilla es femenina. 

A pesar de la apertura de estos puestos de trabajo en el país, los datos del INEGI indican que solo el 36.6% de los trabajadores de manufactura y marketing en la industria automotriz son mujeres. Y a nivel global, la cifra no es muy diferente, con solo el 24% de los empleados siendo mujeres, según el estudio Women at the Wheel 2020, de Deloitte. 

Cada vez hay más oportunidades laborales para las mujeres, quienes destacan por habilidades como el trabajo de calidad, la atención al detalle, así como la eficiencia en la gestión de recursos y tiempo. 

Una de las iniciativas que ha destacado las habilidades de las mujeres en la parte de ingeniería en Vitesco Technologies es el Programa Lean, en el que han contribuido a eficientizar los recursos materiales de tiempo y los humanos, así como a fortalecer las capacidades de las personas en los diversos proyectos que tienen en la planta de Guadalajara. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones