Advertising

Visualizan nuevas habilidades para la industria

Sandra Cervantes.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La pandemia de Covid-19 ha dejado al descubierto una serie de habilidades que de ahora en adelante deberá tener el talento humano para incursionar en la industria y donde resulta necesario que las universidades estén en la misma sintonía.

En ello, coincidieron líderes empresariales de Tijuana durante el foro virtual denominado "Articulación educativa y empleabilidad en el sector empresarial" que organizó la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

En este foro participaron Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac); Noé Morales Meza, director de la agencia de colocación Empleo Nuevo; René Paredes Illescas, vicepresidente de index Zona Costa; y Marco Antonio López, presidente de SMK Electrónica.

Al respecto, Heriberto Galindo, de Arhitac, señaló que la contingencia sanitaria ha detonado un fenómeno de regionalización en la industria maquiladora a nivel mundial, debido a que los corporativos se dieron cuenta de que no era bueno tener todos sus proveedores en un solo lugar.

"Esto nos lleva a fortalecer el capital intelectual de nuestras organizaciones, donde las universidades deberán tener planes de estudio con una pertinencia en el campo laboral que se avizora", destacó.

En ese sentido, comentó que la Arhitac cuenta con 280 empresas socias en las que, de septiembre a noviembre, se prevé la creación de 1,650 vacantes, principalmente técnicas e ingenierías.

Tijuana es una ciudad muy dinámica, acotó el dirigente, en donde ha evolucionado la demanda de empleo tras la implementación de las nuevas tecnologías, algo que se aceleró con la pandemia, por lo que asociaciones como Arhitac deben fortalecer la colaboración con las universidades. 

"Sabemos que ahorita Baja California está siendo una fuente muy importante de turismo médico, enológico y gastronómico, y son áreas de oportunidad para obtener competencias certificadas para nuestros egresados", apuntó Galindo Aguirre.

 

HABILIDADES PARA EL TRABAJO REMOTO

Por su parte, Marco Antonio López, de SMK Electrónica, subrayó que uno de los temas puntuales que surgieron tras la emergencia sanitaria fue la necesidad de impulsar el conocimiento de siete habilidades básicas que se se requerirán para el trabajo remoto.

 

Entre dichas habilidades, dijo, están el buen manejo de las matemáticas, habilidades de comunicación, conocimientos básicos de ciencia; creatividad, capacidad de innovar constantemente, capacidad para resolver problemas, y aprender a trabajar en equipo a distancia.

"Debemos repensar cómo realizar el trabajo, porque las empresas tienen que ver la manera de cómo avanzar ante las nuevas condiciones, de ahí que hemos llegado a la conclusión de que hay ciertas carreras que se vuelven importantes para el futuro", sentenció.

Una de las principales es la Inteligencia Artificial, las ingenierías en Robótica; Científicos de Datos; expertos en Lenguajes de Programación; ingenieros en Confiabilidad; manejo de Tecnologías de la Comunicación; especialistas en Ventas y Desarrollo, y técnicos de Salud Conductual. 

 

VENTAJAS DE BC POR SER FRONTERA

En tanto, Noé Morales, de Empleo Nuevo, señaló que la pandemia provocó una gran pérdida de trabajo formal en Baja California, pero que en los últimos meses se han recuperado sin problema y esto es gracias a su posición de frontera.

De ahí que, a octubre de este 2020, se registran 6,000 plazas más que en el mismo mes del año pasado, afirmó.

"La maquiladora es la gran generadora de empleo, sobre todo en el sector de productos médicos, dado la demanda del mercado mundial, desde la cual se generan, además, otras vacantes en servicios y comercio", resaltó.

En ello coincidió René Paredes, de index Zona Costa, al precisar que Baja California y, en especial Tijuana, posee el clúster de productos médicos más grande de Latinoamérica, lo que la hace atractiva a las inversiones y donde los jóvenes egresados pueden encontrar un vasto campo para incorporarse.

"La entidad tiene una gran ventaja, ya que depende más de la economía de Estados Unidos que de la economía nacional; somos frontera con uno de los estados más ricos que mueve por sí solo 3.3 trillones de dólares al año", aseguró.

Finalmente, el vicepresidente de Index Zona Costa mencionó que para los siguientes meses prevé más crecimiento orgánico de la industria en Baja California, ya que se estima que puedan llegar firmas asiáticas y norteamericanas que buscan establecerse en esta región para estar más cercanas a su mercado número uno: Estados Unidos.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones