Mujeres al Volante es una iniciativa de PepsiCo México que impulsa el desarrollo profesional de sus colaboradoras para alcanzar posiciones tradicionalmente ocupadas por hombres como la de chofer.
El programa brinda capacitación para conducir unidades estándar, apoyo económico para tramitar la licencia especializada y esquemas laborales flexibles. De este modo se busca romper con los estereotipos de género que asocian a las mujeres a roles y actividades laborales específicas, y a su vez, desarrollar nuevas habilidades y potenciar su carrera profesional.
En México, el autotransporte de carga aporta 3.3 % del producto interno bruto (PIB), sin embargo, de acuerdo con el Censo Económico del INEGI 2019, apenas 11.4 % de las personas ocupadas en este ramo son mujeres. A pesar de ello, las mujeres han ganado una representación de 3% en el ramo de tractocamiones. Por su parte, la posición de chofer vendedor en PepsiCo ocupa 8% de participación femenina, el doble comparado con la media nacional.
“Nuestra meta es continuar promoviendo la equidad de género con programas que ofrecen igualdad de oportunidades laborales e inspirar a más mujeres para que tracen su camino como operadoras”, aseguró Rosalina Tornel, vicepresidenta de Gamesa Quaker y Sonrics de PepsiCo Alimentos México.
El programa comenzó a operar en 2023 y a la fecha se han sumado más de 78 mujeres. Está presente en 39 ciudades de seis regiones del país y su convocatoria está abierta durante todo el año.
PepsiCo México busca ser un referente en materia de inclusión, y fomenta iniciativas que brinden oportunidades de desarrollo a sus colaboradoras para que puedan avanzar en su proyección de carrera y alcanzar las metas que se han fijado.
TEMAS RELACIONADOS:
Empleo