Advertising

Villanueva será el parque solar más grande de América

Mayo 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Villanueva será el parque solar más grande de América

ENEL GREEN POWER

 

El municipio de Viesca empieza a convertirse en uno de los más importantes polos de desarrollo que tendrá Coahuila en un futuro. Ejemplo de ello es que en el ejido San Juan de Villanueva se instalará el segundo parque solar más grande del mundo, solo por abajo del que se encuentra en Longyangxia, China.

 

Esto permitirá que Viesca se convierta en la capital latinoamericana en generación de energía renovable. La inversión estará a cargo de la empresa italiana Enel Green Power. Para la instalación de la Planta de Energía Solar Fotovoltáica Villanueva se invertirán 12 mil 161 millones de pesos y generará mil 600 empleos directos y, en un inicio, alrededor de 10 mil indirectos.

 

La proyección de los empresarios, que dieron a conocer que la planta entrará en funcionamiento a partir del segundo semestre del 2018, es de 25 años.

La capacidad de la planta Villanueva será de 754 megavatios generados por tres millones de paneles solares en una superficie de 2 mil 700 hectáreas para producir mil 700 gigavatios (GW) por hora al año, que equivale a las necesidades de consumo de energía de más de 1.3 millones de hogares mexicanos.

 

Además, evitará la emisión de más de 780 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, y el parque suministrará energía eléctrica para todo el país la cual será regulada por la Comisión Federal de Electricidad.

 

Los mil 600 empleos se generarán durante el año y medio que dure su construcción, en la que intervienen empresas mexicanas, italianas y españolas. Posteriormente, la planilla de trabajadores será mucho menor, pero la generación de empleos indirectos será sumamente importante.

 

Otros beneficiados con la instalación de esta importante empresa de energía son 56 ejidatarios de San Juan que recibirán tres mil pesos mensuales por la renta de 2 mil 700 hectáreas que se localizan a un costado del relleno sanitario de Matamoros, cerca de la autopista Torreón-Saltillo.

 

El director general de Enel Green Power México y Centroamérica, Paolo Romanacci, dio a conocer que el proyecto Villanueva podría ir creciendo paulatinamente.

 

Enel opera actualmente a través de Enel Green Power México 728 MW de potencia renovable, de los cuales 675 megavatios provienen de la energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica.

 

Además, recientemente comenzó la construcción del parque eólico Amistad de 200 MW, que también se encuentra en Coahulila. También iniciará el proyecto Don José en el central estado de Guanajuato y del parque eólico Salitrillos de 93 MW en Tamaulipas, en el noreste del país.

 

Al inicio de los trabajos de construcción de la planta, asistieron el embajador de Italia en México, Luigui Macotta, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y el presidente municipal de Viesca, Marcelo Quirino López.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones