Advertising

Veolia remedia más de 130,000 toneladas de suelo contaminado en México

Perla Eunice.
Octubre 20, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Movimientos como el trasvase de gasolina y prácticas como mantener tanques de combustible debajo del suelo pueden provocar contaminación de suelo y pozos de agua. Por ello, en Veolia cuentan con el servicio de remediación in situ. En la división de remediaciones y desarrollo, la compañía se enfoca en el manejo de pasivos ambientales para empresas privadas y paraestatales. 

"El manejo de materiales como aceite y combustible implica malas prácticas o falta de control en algunas ocasiones. La legislación para el manejo de estos materiales inició en 1988; antes de ese momento, las prácticas que se tenían no cumplían con las normativas. Actualmente, la contaminación de suelos es detectada generalmente por clientes en excavaciones que se hacen por ampliación de naves de producción", explicó Ricardo Castellanos Valdez, gerente de remediaciones y desarrollo de Veolia.

La compañía cuenta con todas las autorizaciones de la Semarnat, así como con un Centro de Tratamiento y Disposición Final de residuos peligrosos en Mina, N.L. Cuentan con tecnologías para tratar contaminantes como hidrocarburos, asbestos, metales pesados, entre otros; y acompaña a sus clientes en el proceso de cumplimiento de normativas y remediar el pasivo ambiental.

Para sitios contaminados por hidrocarburos, cuentan con procesos ex situ e in situ, y de acuerdo con el grado de contaminación y tipo de contaminante se pueden aplicar tecnologías de bioventeo, extracción de vapores, bioremediación a través de biopilas, land farming, procesos de neutralización química y oxidación química. 

Veolia, ofrece un servicio integral que garantiza que sus clientes no tengan una sola opción, sino que puedan diversificar con base en sus requerimientos específicos. Asimismo, brindan soporte financiero, jurídico y legal ante la autoridad.

"Ofrecemos un servicio integral al cliente. Cuando se acercan a nosotros ya tienen detectado un derrame; pero más allá del primer contacto con el tipo de contaminación, hay que seguir una serie de estudios y pasos para abarcar desde la identificación del contaminante hasta la remediación del sitio y la liberación del mismo ante la autoridad. En ese proceso, que puede ser relativamente largo, los llevamos de la mano y tomamos en cuenta todas las variables (ubicación geográfica, tipos de estratigrafía, tipo de soporte financiero)", explicó.

 

CASOS DE ÉXITO DE VEOLIA

Recientemente, retiraron 100,000 toneladas de suelo contaminado con hidrocarburos. En el proceso, que duró 12 meses, definieron los lugares de contaminación y lograron que la pluma de contaminación tuviera la menor cantidad posible de materiales. 

Asimismo, remediaron cerca de 17,000 toneladas de suelos contaminados con vanadio. En su proyecto más reciente, están remediando 14,000 toneladas de suelos con hidrocarburos mediante el transporte y disposición final de los suelos. 

 

LAVADO DE SUELOS 

La tecnología de lavado de suelos es una de las más retadoras, indicó Ricardo Castellanos, ya que implica la presencia de un manto friático o un nivel estático de agua; por lo que se realizan diferentes procedimientos para llevar a cabo este proceso de descontaminación.

El directivo detalló que realizan una evaluación del subsuelo mediante caracterizaciones y perforaciones, determinan el tipo de contaminante y las concentraciones presentes en los suelos; posteriormente, determinan, a través de la evaluación de las tecnologías, cuál es el proceso más adecuado, los sistemas y equipamiento para extraer el contaminante. 

Veolia tiene un departamento de armado de propuestas a nivel nacional y cuentan con centros de recolección de residuos peligrosos en todo el país. La compañía tiene 165 años de creación; en México brindan sus servicios desde 1985. 

 

MÁS INFORMACIÓN:

https://www.veolia.com/latamib/es


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones